Enciclopedia de la Literatura en México

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ciesas es una institución de investigación y formación de recursos humanos especializados en los campos de la Antropología Social, la Historia y la Lingüística, así como de la Geografía, la Sociología, la Etnohistoria y la Ciencia Política. Cuenta con siete Unidades Regionales (Ciudad de México, Golfo, Pacífico Sur, Occidente, Sureste, Peninsular y Noreste), donde laboran alrededor de 180 investigadores. Fue fundado en septiembre de 1973, por Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Ángel Palerm como Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia cisinah. En 1980, se reestructuró como Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ciesas.

Organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología conacyt, su objetivo es fomentar la realización de investigaciones científicas en el campo de la antropología social, la historia y la lingüística. En sus siete sedes se imparten cinco doctorados y seis maestrías. Su oferta académica también incluye seminarios permanentes, diplomados y coloquios dirigidos al público.

Para ello cuenta con tres laboratorios: Audiovisual, Sistemas de Información Geográfica y el de Lengua y Cultura Víctor Franco. A estos se suma el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática ccs. Además, participa en once Cátedras: Elisée Reclus, Ángel Palerm, Arturo Warman, Gonzalo Aguirre Beltrán, Roberto Cardoso de Oliveira, Jorge Alonso, Friedrich Katz, Guillermo de la Peña, Jan de Vos, unesco y Marcela Lagarde y de los Ríos.