Enciclopedia de la Literatura en México

Eustaquio Celestino Solí­s

Investigador, académico y traductor nahua. Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah, Maestro en Historia de México y Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Es investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social ciesas unidad Ciudad de México. Se dedica al estudio de la lengua y la cultura nahuas de la región del Alto Balsas, Guerrero.

Ha impartido cursos y seminarios. En 2010, fue miembro del jurado del Premio Continental Canto de América, otorgado por la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas eliac.

Es autor de casi una decena de libros entre los cuales sobresalen Nican Tetelcingo yeua tocostumbre (La costumbre en Tetelcingo, Guerrero), Siuateyuga. Una norma indígena de control social, Los de Xalitla, Guerrero, pescamos así, Gotas de maíz. Jerarquía de cargos y ritual agrícola en San Juan Tetelcingo, Guerrero y El señorío de San Esteban del Saltillo. Voz y escritura nahuas. Siglos xvii y xviii. Coautor de otros cinco, ha colaborado en Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Continental Canto de América de Literatura en Lenguas Indígenas
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Investigador