Enciclopedia de la Literatura en México

Eloy Pineda

Nació en la Ciudad de México el 10 de junio de 1957. Narrador. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyde la unam. Asesor editorial de la vicepresidencia del Ecuador; jefe de edición del Departamento de Divulgación Bibliográfica de El Correo del Libro; fundador de la editorial Práctica de Vuelo; gerente de la División Secundaria Prentice Hall Hispanoamericano; traductor en editorial Planeta. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1982 por Vuelo de bailarina satín. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1983 por Cuentos con abuelo, niños, paisajes y un solo y enorme deseo. Premio Juan de la Cabada 1985 por Dos historias para un sueño. Parte de su obra fue incluida en la Antología Premios Nacionales de cuento Infantil Juan de a Cabada 1977-1997, Gob. del Edo. de Campeche/icc, 1997.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Trabajó como promotor literario en el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba); participó en labores editoriales en el Departamento de Divulgación Bibliográfica de El Correo del Libro; en las ediciones "Práctica de Vuelo", auspiciadas por el Departamento del Distrito Federal, y en las publicaciones de la Vicepresidencia de la República del Ecuador. Participó en el Taller de Narrativa de Punto de Partida coordinado por Miguel Donoso Pareja. Fue miembro de la redacción de revistas Selecciones y Caballero.

Eloy Pineda Rojas es autor de libros de cuentos para niños, de obras de teatro y de relatos en prosa poética: Tiene que haber olvido y Espejismos. En este último crea una atmósfera que entremezcla las sensaciones de los personajes con la actividad social. En Dos historias para un sueño, el autor interactúa con el niño-lector debido a la estructura del relato, el cual a la manera de Cortázar, tiene dos formas de leerse; la sorpresa está en el final cuando nos damos cuenta que el protagonista, Raro, un payasito que anhela ser trapecista, recuerda su primer sueño y es capaz de construirse una identidad distinta a la asignada. El personaje principal de la obra de teatro, El regreso de la serpiente emplumada, es un anciano que a semejanza del mito de Quetzalcóatl espera la llegada de su esposa, la que lo había abandonado para ir a buscar al hijo muerto en la guerra; el tiempo se cumple y la anciana regresa acompañada de un niño que cree su hijo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1982
Ganador con el libro "Vuelo de bailarina en Stin"

Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 1983
Ganador por "Cuentos con abuelo, niños, paisaje y un solo y enorme deseo"

Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Ganador por "Dos historias para un sueño"

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Promotor literario

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

Punto de Partida
Participó en el Taller de Narrativa

Editorial Navarro
Traductor