Enciclopedia de la Literatura en México

Mónica de Neymet

Nació en la Ciudad de México el 31 de mayo de 1936. Narradora. Estudió Letras Clásicas y la maestría en la ffyl de la unam. Ha sido académica de la ffyl y de la Escuela para Extranjeros de la unam. Premio de Narrativa Colima 1986 por Las horas vivas.

 

Se graduó como Maestra en Lenguas y Literaturas Clásicas en 1960, en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde ha sido profesora del Centro de Enseñanza para Extranjeros (cepe) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad desde 1970. Fue secretaria académica de la División del Sistema Universidad Abierta (1976) y coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas (1994–1997).

Mónica de Neymet Urbina es novelista. Las horas vivas describe la ciudad de México de los años sesenta, a través de la narración de distintas historias, donde es frecuente el tono anecdótico. También ha publicado cuentos y manuales para estudiantes extranjeros sobre el aprendizaje del español como segunda lengua.

 

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Latinoamericano de Narrativa Colima
Fecha de ingreso: 1986

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresada y académica