Enciclopedia de la Literatura en México

Olivia Montelongo

Nació en Saltillo, Coahuila, el 17 de enero de 1940. Poeta, narradora y dramaturga. Realizó cursos de Historia del Arte, Redacción, Creación Literaria, Literatura en general e Investigación en la Casa del Lago y el Instituto Hispano–Mexicano. Miembro de Número de la Academia de las Bellas Artes, dependiente de la Legión de Honor Nacional. Premio de la Academia Mexicana de las Bellas Artes. Premio del Centro Mundial Pro Fortalecimiento a los Valores Humanos. Premio de la Rama de Escritores Mexicanos de la fem.

Estudió Comercio en su ciudad natal; en la Ciudad de México, Literatura y Creación Literaria en la Casa del Lago (1970), en el Instituto Hispano-Mexicano (1979-1981), con Raúl Cordero Amador (1979-1984) y con Adolfo Anguiano Valadez. Fue asistente de dirección de Luis G. Basurto y productora y directora de sus propias obras. Por su obra Canto verde, representada a lo largo de quince años, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

Olivia Estela Dávila Flores, Olivia de Montelongo, se dio a conocer como poeta y dramaturga. Los círculos rojos muestra su interés por la problemática social y Litoral de gaviotas por la poesía herética en verso libre. En Diálogos con Sor Juana reflexiona sobre los poemas amorosos y en torno al romance y a los celos. La herencia es un monólogo de denuncia; en ella, el personaje rememora su vida desde su niñez hasta su época de luchador social, cuando se enfrenta a su padre, un dictador corrupto e intransigente que lo tiene preso y amenazado de muerte. Canto verde reúne diálogos didácticos entre una niña y un grillo, en los que ella lo interroga sobre la vida, la existencia de Dios y los valores humanos dentro de una gran riqueza espiritual.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Casa del Lago Juan José Arreola
Fecha de ingreso: 1970
Participó en diversos cursos