Enciclopedia de la Literatura en México

Hernán Mena Arana

Nació en Mérida, Yucatán, el 17 de enero de 1970. Narrador. Estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida. Ha sido profesor de Análisis de medios, Análisis literario y de Introducción al estudio de la opinión pública. Colaborador de Diario del Sureste, Novedades de Yucatán, Quorum, Tintal y Veraz. Premio Estatal de Novela de Yucatán Justo Sierra O’Reilly 1991. Premio Estatal de Cuento Ermilo Abreu Gómez 1992.

Estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de su ciudad natal. Fue jefe de redacción de las revistas Quórum y Vital. Ha colaborado en el diario Por Esto!, en las revistas Páginas, del Instituto de Cultura de Yucatán; D’Sport y Veras/z, del mismo estado; “El Juglar”, suplemento cultural del Diario del Sureste y Tierra Adentro, de la Ciudad de México.

Hernán Mena Arana ha publicado dos novelas y dos libros de cuentos. En su novela Crónica de días inútiles, relata la vida de un grupo de adolescentes adictos al alcohol, al sexo y a la diversión; hilo conductor para expresar su crítica a la sociedad yucateca, en la cual la familia y el amor están en crisis.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Cuento Ermilo Abreu Gómez
Ganador del premio con: "Escuchando entre trago y trago"

Premio Nacional de Novela Justo Sierra O’Reilly
Fecha de ingreso: 1991
Fecha de egreso: 1991
Ganador