Enciclopedia de la Literatura en México

Gonzalo Martré

[Mario Trejo González] Nació en Meztitlán, Hidalgo, el 19 de diciembre de 1928. Narrador y cronista. Realizó estudios de ingeniería química en la UNAM. Profesor y director de la Escuela Preparatoria Uno de la UNAM. Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía de 1996 a 1998. Colaborador de Excélsior, El Universal, El Nacional y La Palabra y el Hombre. Argumentista de la historieta mexicana Fantomas. Obtuvo el segundo lugar por Los símbolos transparentes en el Concurso Internacional de Novela México, convocado por la Editorial Novaro en 1974. Recibió el Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo 2012.


Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México. Impartió la materia de química en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 1, de la que fue director. Ha colaborado con crítica literaria en los periódicos El Universal y Excélsior; en este último también hizo comentarios, especialmente políticos, llenos de ironía y sarcasmo.

La obra de Gonzalo Martré es abundante en temas y estilos. Encontramos relatos políticos, novelas policiales, narraciones de ciencia ficción, de terror y ensayos de contenido social. La trilogía El Chanfalla, Entre tiras, porros y caifanes y ¿Tormenta roja sobre México?, hace la revisión de más de cuarenta años de la vida social, política y cultural de la Ciudad de México. La emoción que paraliza el corazón reúne narraciones fantásticas y de ciencia ficción. En el género policial destacan Pájaros en el alambre y La casa de todos, cuyas tramas se desarrollan en los bajos fondos de la Ciudad de México. En sus historias hay crímenes, drogas, sexo y corrupción policiaca. La protagonista de estas novelas es Celia Cruz −alias La Rompecocos− quien es una investigadora sin escrúpulos dispuesta a asesinar por dinero.