Enciclopedia de la Literatura en México

Enrique Pérez López

Escritor, investigador y traductor tsotsil. Hablante de tsotsil y tseltal. Director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas celali de Chiapas. Miembro fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas eliac y de la Unidad de Escritores Mayas Zoque unemazPosee el cargo Paxon del K’in tajimol de Chenalhó.

Ha sido investigador del Centro de Investigaciones Humanísticas de Mesoamérica y el Estado de Chiapas cihmech; técnico en la Dirección de Fortalecimiento y Fomento a las Culturas de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas; y director de Difusión y Promoción Cultural de la Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas.

Autor de media docena de libros como Chamula: un pueblo indígena tzotzil, Muk'ulil San Juan : slo'il xmaxil xchi'uk sk'eoj jchamo'etik (Muk'ulil San Juan : cuentos y cantos de Chamula), Yalan bek'et (Bájate carne) y Alperes : te'tikal mut (El pájaro alférez). Transcribió y tradujo Sk’opnel ch’ul vitz (Palabras para la sagrada montaña). Parte de su obra está antologada en los libros Palabra conjurada: cinco voces, cinco cantos y Words of the True Peoples (Palabras de los seres verdaderos). 

Ganador del Premio Chiapas Rosario Castellanos en Literatura 1992. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en el área de cuento 1993-1994.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Jurado

Escritores en Lenguas Indígenas ELIAC
Miembro fundador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1994
Becario