Enciclopedia de la Literatura en México

Magaly Martínez Gamba

Nació en La Habana, Cuba, el 2 de marzo de 1948. Narradora. Radica en México. Estudió Periodismo en la Escuela Carlos Septién García, en donde es profesora; ha coordinado el Taller Punto de Partida de la unam. Colaboradora de Colibrí, Punto de Partida, Revista Universidad de México, Tierra Adentro, y Vaso Comunicante.

Estudió Periodismo en la escuela "Carlos Septién García", donde ha impartido clases de Letras Contemporáneas, Literatura Universal y Periodismo. Ha coordinado los talleres literarios del Instituto Politécnico Nacional (ipn) y el Taller de Narrativa de la revista Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); ha sido jurado en varios concursos de cuento infantil.

Magaly Martínez Gamba es autora de narrativa infantil y cuentos intimistas que –sin caer en el feminismo– abordan la problemática de la mujer: en Los filos, trata de sus miedos cotidianos como víctima de la soledad y de la represión social, la sexualidad y la religión. Restos y cenizas es un texto que recrea mitos de la tragedia griega (las protagonistas son Electra, Medea, Clitemnestra, Casandra, Antígona) llevados a la época actual, con los temas del deseo, el amor y la muerte.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Punto de Partida
Ha coordinado el taller de narrativa