Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Magariño

Nació en Juchitán, Oaxaca, el 8 de junio de 1959. Poeta, ensayista y narrador. Ha sido coordinador de actividades culturales de comunicación social en el Ayuntamiento de Juchitán. Colaborador de A Duras Páginas, Guchachi’ Reza, y Sorda.

Estudió la licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable en la ciudad de Oaxaca. Fue coordinador de actividades culturales (1993-1995) y director de comunicación social (1996-1997) del Ayuntamiento Municipal de Juchitán. Impartió clases en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (2009-2010), y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (uabjo) (2009-2010). Ha colaborado en suplementos culturales y publicaciones periódicas de Oaxaca y la Ciudad de México.

Jorge Magariño, narrador y poeta, autor del libro de cuentos y crónicas, Eróticos anónimos, en los que rescata el ser combativo y artístico del juchiteco. El animal en su reposo reúne poemas esencialmente eróticos y Nombrando las cosas desarrolla temas como el amor fallido, la vida en su pueblo natal, la relación del ser humano con los animales y los elementos de la naturaleza. Su poesía se caracteriza por el uso de un lenguaje coloquial.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2003
Becario