Enciclopedia de la Literatura en México

María Lombardo de Caso

Nació en Teziutlán, Puebla, el 6 de diciembre de 1905; murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 1964. Narradora. Realizó estudios de Filosofía y Arqueología. Parte de su obra ha sido traducida al alemán.

Hizo estudios de Filosofía y Arqueología. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al alemán y publicados en dos antologías, una en Viena (1960) y la otra en Alemania: Llano Grande, Mexiko(1962). Fue compañera y colaboradora de su esposo, Antonio Caso; conoció con él buena parte del país e hizo viajes a Europa, los Estados Unidos, Medio Oriente, Centro América y a otros lugares.

María Lombardo de Caso se dio a conocer primero como cuentista con su libro Muñecos de niebla, diez relatos en los que evoca figuras y cuadros de la vida pueblerina de Teziutlán, tratados desde un punto de vista personal. El título alude a la vaguedad neblinosa de su lugar de origen, con personajes descritos con objetividad, simpatía y ternura. Una luz en la otra orilla confirma su calidad de narradora que se expresa con la sencillez del lenguaje cotidiano; alude a la lucha por la libertad espiritual de la mujer, en contra de la ignorancia, mezquindad, servilismo y mojigatería de la vida provinciana. La culebra tapó el río, su segunda novela de carácter indigenista, entrecruza sedimentos de culturas nativas y concepciones propias de la civilización occidental; es la historia de un niño y su perro y su mutua identificación a través de la ternura y la soledad en el mundo ajeno de los adultos. Un horizonte de magia, superstición y miseria rodea la trama de esta novela.