Enciclopedia de la Literatura en México

José T. Lepe Preciado

[Lipo Lepe] Nació en Tonaya, Jalisco, el 30 de octubre de 1919; murió en Colima, en 2002. Narrador. Fue presidente del scm de Colima y de la Asociación de Periodistas y Escritores Colimenses. Colaborador de Ecos de la Costa, El Imparcial y La Uva Literaria.

Estudió cine sonoro a distancia en la National School de Los Ángeles, California. Desde muy joven radicó en Colima donde se dedicó al periodismo. Participó en política como diputado suplente del iv Distrito (1955–1958) y Agente Federal de Hacienda en Coquimatlán, Colima (1959–1962), donde fundó el grupo cultural “Coquimatlán" y en Armería fundó otro, “Antares". Participó durante dos años en el programa radiofónico semanal "El Foro de los Niños", promovido por la Casa de la Cultura de Colima; fue promotor de los Juegos Florales Nacionales con sede en Santiago Ixcuintla, Nayarit. También fue miembro del grupo “Arquitrabe" con sede en Ciudad Guzmán, Jalisco, e impulsó la construcción del monumento a Jesús Alcaraz en Coquimatlán. Colaboró en diversas publicaciones periódicas de la provincia como Ecos de la Costa, El Imparcial y La Uva Literaria.

José Trinidad Lepe Preciado, periodista, novelista y poeta, en su obra abordó ante todo temas de la provincia. Del color del agua y El sol de mediodía son relatos que recrean el paisaje, las costumbres, las leyendas y los mitos del Bajío, en una búsqueda de valoración de lo regional y de conformación de la identidad nacional. Este pueblo es mío reúne narraciones que representan no sólo un canto a su pueblo natal, sino a todos los pueblos en general. Tanto en sus relatos como en sus primeras novelas –Donde la tierra acaba, La montaña de oro, La montaña azul– retrata el habla popular y la concepción del mundo de sus pobladores. En su novela, Pedro Zamora [la voz del viento], parte de un momento decisivo de la historia nacional, en la que recrea realidad y mito del revolucionario Pedro Zamora, el personaje principal.

Seudónimos:
  • Lipo Lepe