Enciclopedia de la Literatura en México

Adolfo Anguiano Valadez

Narrador y poeta. Estudió Derecho en la Universidad Obrera; Economía y Letras en la unam. Profesor de Literatura Española y Universal en la Escuela para extranjeros de la unam; periodista cultural; fundador de la Rama de Escritores Mexicanos y del Centro de Investigación y Estudio de los Sueños. Miembro del Club de Periodistas de México. Colaborador de Criterio Continental, Chiapas, El Mexicano, El Sol de Cuautla y México en la Cultura. Premio Nacional de Poesía 1975, Fresnillo, Zacatecas. Premio Nacional de Literatura 1978, Champotón, Campeche. Presea Sor Juana Inés de la Cruz 1990.

Hermano de los pintores Raúl y Armando Anguiano Valadez. Estudió Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y de 1938 a 1939 Derecho Obrero en la Universidad Obrera de México. De 1946 a 1948 fungió como tesorero y secretario de la Academia de Santa Aphra. De 1962 a 1964 trabajó como representante de la Enciclopedia Británica. Fue miembro de número del Colegio de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura, secretario general de la Adoración Nocturna de México, miembro de la Legión de Honor Nacional, presidente de la Rama de Escritores Mexicanos, desde su fundación, en 1962, vicepresidente de la Asociación Nacional de Poetas y fundador del Centro de Investigación y Estudio de los Sueños. Colaboró asiduamente en publicaciones periódicas como el suplemento dominical "México en la Cultura", del diario Novedades, y en revistas especializadas como Nivel, Revista Chiapas, Boletín rem, México en Guardia, entre otras.

Adolfo Anguiano Valadez, poeta y ensayista, refleja en sus primeros poemas de tema social y carácter épico, un afán antibelicista. El dogma de la guerra, poema social, cuestiona a las ideologías y dogmas que dominan al mundo moderno y que llevan a la humanidad a su inminente destrucción. Posteriormente se vislumbra en su poesía un espíritu religioso que lo acerca a la mística. Su poema épico El corazón de Quetzalcoátl no sólo canta los ideales de una nación, sino las raíces de muchos pueblos que tuvieron en la figura de Quetzalcoátl al dios, al hombre, a la leyenda y al mito, pero sobre todo al sabio que supo elevar la cultura nacional. Adolfo Anguiano se ha interesado en la teoría de los sueños en El mundo de los sueños. Lenguaje y significación, La llave de los sueños y Aprenda a analizar sus sueños; son producto de muchos años de investigación cuya finalidad es la de facilitar un método y herramientas a quienes deseen conocer el significado de los sueños.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Nivel
Colaborador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor de Literatura Española y Universal en la Escuela para extranjeros