Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel Talavera

Actualmente, se desempeña como profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y, desde 2007, es creador emérito del Fomento Estatal para la Cultura y las Artes Chihuahua.

Realizó sus estudios hasta el bachillerato en Ciudad Delicias, Chihuahua, donde participó en el grupo de teatro con la maestra Esperanza Gutiérrez de Soto. Obtuvo el título de licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua y cursó la maestría en Filosofía de la Cultura, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su ingreso al mundo del teatro fue como asistente de director con Martha Luna, Víctor Hugo Rascón Banda y Juan R. Amán. En 1973 debutó como director, con su obra de teatro El hombre que se propuso no mentir en 24 horas, fue la primera de más de cuarenta obras que ha estrenado y publicado. También ha participado en escena como actor en más de cincuenta montajes. En su formación teatral ha sido discípulo de Ludwig Margules, Soledad Ruiz, Armando Partida, Juan José Gurrola, Ivett Totscheid, Jaume Melendres (en España), Juan R. Amán (en Cuba), y de otros. Fundó la licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y dirigió el Instituto de Bellas Artes de su estado, de 1988 a 1995. En noviembre del 2001 fue nombrado Vicepresidente de la Asociación Ibero Americana de Teatro Universitario, de la cual es cofundador. Actualmente, se desempeña como profesor en la citada Universidad impartiendo materias como Dirección Escénica, Director de Actores, Semiología Teatral y Actuación. Ha publicado ensayos en La Colmena; en Synthesis, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el suplemento “Tragaluz”, del diario Novedades de Chihuahua. Recibió el Premio Nacional de la Juventud en 1974, por su trayectoria artística y el Premio injuve del Instituto Nacional de la Juventud, por la dirección de la obra La silueta en el cristal. En 1981 obtuvo el premio al mejor actor de reparto en el Festival del Drama del Siglo de Oro, en El Paso, Texas, por su papel de “la Muerte” en la obra La cena del rey Baltasar. Con su cuento El canto de Quetzaltótotl ganó el Premio Chihuahua, en 1982. Tres años después recibió una Mención de Honor en el Premio Nacional de Teatro Emilio Carballido con su obra Los granos de oro y el resto del tesoro. En 1997 le fue otorgado el Premio Nacional de Dramaturgia por la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su obra Noche de Albores.

Manuel Talavera Trejo, dramaturgo, cuentista y académico, se ha interesado por mostrar en su teatro los problemas familiares, la difícil relación entre padres e hijos, así como tradiciones y costumbres del norte del país. La Vuelta, Novenario y Mano Dura, forman tres obras teatrales conocidas como la trilogía familiar, las cuales plasman las dificultades entre sus miembros cuando uno de ellos es el dominante: en La Vuelta se narra el regreso del ánima de Felipe a su casa, un muchacho que muere en su intento por cruzar el río Bravo, quien le reclama a la figura paterna su falta de confianza y amor; en Novenario, el remordimiento y las preocupaciones de una madre que fue autoritaria con sus hijas y consentidora con su hijo la detienen en este mundo después de haberlo trascendido; Mano Dura presenta la historia de Armonía y Júnior, dos jóvenes educados de forma distinta, desarrollada durante una cena familiar en la que se manifiestan los puntos de vista de sus respectivos padres sobre educación, relación de pareja y los roles en el matrimonio, mientras que ellos deben decidir sobre su futuro como esposos. El tema de la familia también es abordado en Amores de lejos, en la cual la relación de Trini y Gloria es obstaculizada por el padre de ésta quien, celoso y obstinado, hará que todo termine en tragedia; en Donde canta la gallina satiriza las relaciones matrimoniales al presentarnos a dos parejas amigas muy diferentes: en una el hombre es el macho dominante y en la otra es la mujer quien decide y en un altercado entre ellos, reflexionan sobre su forma de vida y su relación matrimonial.

Además del tema familiar, las tradiciones, creencias y problemas en la frontera son también manejados en las obras del autor como las de los indocumentados, que nada más al cruzar el río Bravo ya sienten nostalgia por la patria (La Vuelta y Amores de lejos); los sueños de hacer dinero en la capital de México (Novenario); las inundaciones en Monterrey y sus consecuencias (Mano Dura); los robos de infantes y la venta de órganos en la historia de don Agustín, Rocío y Rosita en Amnios; el problema de la sequía, el hambre y la creencia de que los santos pueden mandar la lluvia en Noche de Albores. La sátira y el humor están presentes en Esperando a Caperucita, en la que relata la amistad entre un lobo idealista y un pequeño conejo; y en Los granos de oro y el rito del tesoro, en la que un joven asesina a una anciana por un collar de plástico, una pulsera de cobre y varios granos de maíz. En su cuento El canto de Quetzaltótotl, recuerda la conquista española y los sufrimientos de los indígenas ante este hecho histórico; mientras que en sus ensayos, se preocupa por el teatro, la formación actoral y la difusión de la actividad cultural en el norte del país.

Instituciones, distinciones o publicaciones


La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México
Colaborador

Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido
Fecha de ingreso: 1997
Ganador por la obra Noche de Albores

Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido
Fecha de ingreso: 1985
Mención honorífica por Los granos de oro y el resto del tesoro