Enciclopedia de la Literatura en México

Luis González de Alba

Narrador, ensayista y poeta. Estudió Psicología en la unam. Colaborador de Excélsior, La Cultura en México, La Jornada, Punto, Punto de Partida, Revista de Revistas, Siempre!, Unomásuno, Nexos, y Milenio Diario. Becario del cme, 1973. Premio Nacional de Periodismo en 1997. Además de su trabajo literario, desarrolló una amplia obra de divulgación científica en las áreas de física y ciencias sociales: Bases biológicas de la bisexualidad (1985); La ciencia, la calle y otras mentiras (1989); Los derechos de los malos y la angustia de Kepler (1998); El burro de Sancho y el gato de Schrodinger: un paseo al trote por cien años de física cuántica y su inesperada relación con la conciencia (2000); La orientación sexual: reflexiones sobre la bisexualidad originaria y la homosexualidad (2003); Niño o niña. Las diferencias sexuales (2006); Maravillas y misterios de la física cuántica: un paseo por la física del siglo XX y su inesperada relación con la conciencia (2010).

Estudió Psicología Social en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue preso político durante tres años y vivió uno más exiliado en Chile por su activismo durante el movimiento estudiantil del 68. A su regreso a México reanudó sus estudios, se tituló (1973), obtuvo el grado de maestro en Psicología Social (1975) en la misma Universidad, y en París, el doctorado en la misma área (1983). Fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la unam. Ejerció el periodismo como colaborador y articulista de temas políticos, científicos y culturales en Punto Crítico (1972-1973), Revista de Revistas (1973-1974), El Sol de México (1975- 1977), "La Cultura en México" (desde 1977), Unomásuno (1978-1982), Punto (1985), La Jornada (1984-1990) y, esporádicamente, en otras publicaciones. Fue miembro del consejo de redacción de "La Cultura en México", de 1978 a 1981. En 1987 fue nombrado presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el sida.

La obra de Luis González de Alba muestra un compromiso político y otro consigo mismo muy marcados, tanto en el ámbito periodístico como en el literario. Sus reportajes y artículos versan sobre la problemática política del país; sus artículos, sobre diversos aspectos de la ciencia. González de Alba fue un cultivador del periodismo científico, dentro del cual desarrolló la columna "La ciencia en la calle", en que buscó establecer un vínculo entre las publicaciones especializadas y el lector; abarca temas sobre Física, Matemáticas, Astronomía, Etología (ciencia del comportamiento animal), Sexualidad y algunos otros relacionados con la ciencia. Abordó la temática homosexual desde la perspectiva científica (Bases biológicas de la bisexualidad) y la literaria: Malas compañías (poemas), El vino de los bravos (cuentos) y Jacob el suplantador (novela), que abordan el tema planteando situaciones cotidianas, sexuales y sensuales, en busca del placer, junto con la desadaptación, el rechazo social y la vida solitaria de personajes. Estas obras muestran abiertamente un mundo apenas explorado. Su obra Muerte de amor recrea el mito de Tristán e Isolda bajo el tamiz de la psicología contemporánea. Los días y los años es una novela testimonial del movimiento estudiantil del 68. A través de la sátira y la ironía, la novela Y sigo siendo sola muestran la corrupción y los mecanismos de la política mexicana y desmitifica algunos pasajes de la historia de México.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1973
Becario

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología

Revista de Revistas
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1974
Colaborador

La Jornada Ediciones
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1990
Colaborador