Enciclopedia de la Literatura en México

Óscar Flores Tapia

Ensayista, narrador y poeta. Estudió en la Escuela Normal de Coahuila. Fue profesor de historia y literatura; fundador de Diario Resumen, Provincia, Pensamiento Político, Los Periodistas Dijeron e Imágenes. Fundador de la Asociación de Escritores y Periodistas de Saltillo. Miembro del scm, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, del scm del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas. Senador y gobernador de Coahuila.

Cursó estudios de maestro rural en su ciudad natal. De joven se dedicó al periodismo, escribió en el diario coahuilense Resumen y en Los Periódicos Dijeron, de la ciudad de México. Participó en la fundación de la revista Provincia y de Pensamiento Político, de Saltillo. En la misma ciudad ejerció fue profesor de Historia y de Literatura; desempeñó los cargos de director de imprenta; director de Archivos Históricos de Coahuila y secretario particular del gobernador Raúl López Sánchez. Como político fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (pri) en Coahuila, en dos ocasiones. En 1968 fundó la Asociación Civil “Cultura y Ciencia Política”, organismo precursor de la candidatura del licenciado Luis Echeverría a la presidencia de la república; secretario de acción popular del Comité Ejecutivo Nacional del pri (1972-1973); secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (1972-1975), director de Divulgación Ideológica del cen (pri). En 1970 fue nombrado senador por Coahuila, de 1970 a 1974 y del 1o de diciembre de 1975 a agosto de 1981 fue gobernador de su estado. Editó las memorias de Lerdo de Tejada y la Revista Coahuilense de Historia. Creó el Teatro de la Ciudad en Saltillo, casas de la cultura y el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, del que fue presidente a la muerte de Federico Berrueto.

Óscar Flores Tapia, político y periodista, historiador, narrador, novelista y poeta. En la mayor parte de sus novelas, poemas y ensayos domina el carácter autobiográfico. Los recuerdos de su vida familiar y el ambiente rural de Saltillo están recreados en sus novelas La casa de mi abuela, Vida, pasión y muerte de Cástulo Ratón y Herodes. Las acciones de esta última transcurren en la segunda y tercera décadas del siglo xix; da cuenta de leyendas y mitos, en lenguaje coloquial. Coahuila: la Reforma, la Intervención y el Imperio es una compilación de textos históricos sobre los acontecimientos vividos en el estado durante esas etapas; sus múltiples interpretaciones y opiniones lo convierten en un anecdotario de la época. Parte de sus experiencias políticas quedaron en sus ensayos, El señor gobernador y López Portillo y yo, que presentan ambientes de corrupción y autoritarismo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Seminario de Cultura Mexicana
Miembro