Enciclopedia de la Literatura en México

Bruno Estañol

Ensayista y narrador. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, 1988, por Ni el reino de otro mundo. Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, 1992. Premio Juchimán de Plata en Letras y Artes del Estado de Tabasco, 2002.

Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), de la que fue profesor. Se especializó en Neurología en los Estados Unidos, en la Universidad John Hopkins, en 1974. Fue médico e investigador y director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Rafael Zubirán.

Bruno Estañol Vidal, ensayista y narrador, ha publicado diversos estudios de su especialidad: La invención del método anatomoclínico, Neurología de los movimientos de los ojos; ensayos de carácter teórico y humorístico: La mente del escritor; El doble, el otro, el mismo; Como perro bailarín y Los motivos de Sísifo. Ni el reino de otro mundo presenta una visión fascinada por el lado oscuro de la existencia humana, en la que transitan personajes desenfadados por diversos ámbitos, que van desde los pueblos de Tabasco hasta las grandes ciudades modernas; espacios que recupera en sus novelas, La barca de oro y Fata Morgana. En esta última, el protagonista recuerda un suceso de su infancia, la aparición de una bailarina y contorsionista, en un pueblo de la ribera tabasqueña, en la que parte de un crimen para conformar una historia dada por una pluralidad de personajes sumidos en la desesperanza. La esposa de Martin Butchell es una historia autobiográfica situada en Londres, que refiere una serie de reflexiones científicas y filosóficas en torno a la amistad de dos médicos; obsesiones que culminan en La conjetura de Euler, recreación del diario que escribió Denis Diderot durante su estancia en la cárcel, cuya idea central es la existencia de Dios. En El ajedrecista de la Ciudadela, el personaje principal conversa con un fantasma acerca de su vida como jugador; a lo largo de la historia plantea preguntas y afirmaciones sobre la vida, el amor, el juego y la poesía, considera que el ajedrez es "una pasión que te encierra dentro de ti mismo y se basta así misma", la cual llevó a la locura a muchos de los mejores jugadores de ajedrez, a quienes conocemos en voz del personaje de esta novela.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1988
Ganador con el libro "Ni el reino de otro mundo"

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Fecha de ingreso: 1992
Fecha de egreso: 1992
Ganador

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado