Enciclopedia de la Literatura en México

José María Heredia y Heredia

Ángel Muñoz Fernández
1995 / 29 nov 2017 09:13

Nació en Santiago de Cuba en 1803 y murió en la Ciudad de México en 1839. Llegó a México en 1819. Regresó a Cuba y fracasó en una conspiración. De nuevo en México en 1825 fue secretario de Antonio López de Santa Anna, diputado, ministro de audiencia y rector del Instituto Literario de Toluca. La mayor parte de su obra fue publicada después de su muerte. La obra de Heredia publicada en periódicos es extensa. Fundó las revistas El Iris, Minerva y La Miscelánea.

Notas: Es considerado el primer romántico en lengua española. Amplia información sobre la obra de este autor puede obtenerse en Cronología herediana de Francisco González del Valle, publicada por la Secretaría de Educación, Dirección de Cultura en La Habana (1938).

 

Alfonso Reyes
1958 / 17 sep 2017 16:02

Tío del parnasiano francés, cubano de origen, traído a México y aun incorporado a nuestra política por las vicisitudes de la época, a lo que debió, como él decía, el haber sido, con más o menos fortuna, “abogado, soldado, viajero, profesor de lenguas, diplomático, periodista, magistrado, historiador y poeta, a los veinticinco años”. Mucho influyó en la nueva poesía y fue consejero de los jóvenes; redactó periódicos, difundió las teorías románticas y propuso el modelo de Chateaubriand; tradujo a Young, a Lamartine y a Foscolo. Era poeta de temperamento filosófico. Pinta la naturaleza con vigorosos brochazos: Al Niágara, Atenas y Palmira, El teocalli de Cholula… En este poema acierta a trazar algo como un paisaje aéreo de espacios y cumbres iluminados.

Seudónimos:
  • M. Boissec