Enciclopedia de la Literatura en México

Ramón Córdoba

Ramón Córdoba [Alcaraz] fue un editor, escritor y profesor mexicano. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa uam-i. Trabajó casi 40 años en la industria editorial y de las artes gráficas. Fue editor ejecutivo de Alfaguara y del grupo Penguin Random House.

Entre los autores que editó sobresalen Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. Dio clases de 1982 a 2002 en las áreas de edición, literatura, escritura y teatro en la uam, la Universidad Nacional Autónoma de México unam, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey itesm y otras instituciones educativas.

Autor de dos libros. Publicó ensayo, reportaje, cuento, poesía y reseña en diversas revistas y suplementos culturales. Fundó tres revistas literarias, de las que sólo Ostraco sobrevivió más allá del primer número y ganó la Beca Edmundo Valadés a la Edición de Revistas Independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca. Obtuvo los premios Arnaldo Orfila a la Edición Universitaria y caniem al Arte Editorial, este último en tres ocasiones; así como seis concursos de calaveras, en cuatro de ellos con los tres primeros lugares.

Nació en la Ciudad de México, el 16 de junio de 1958. Falleció el 19 de junio de 2019. Editor y narrador. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas por la UAM. Fue editor de Random House y Alfaguara, sello bajo el cual trabajó las obras de múltiples autores, entre ellos Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. Fue galardonado con el Premio Orfila a la Edición Universitaria y Caniem al Arte Editorial.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Jurado

Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Jurado

Penguin Random House Grupo Editorial
Fue editor de Random House

Premio Nacional al Arte Editorial
Ganador