Enciclopedia de la Literatura en México

Adán Medellín

Escritor, periodista y traductor mexicano. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam, donde además realizó estudios de Comunicación (Periodismo). Desde 2013 es jefe de Redacción de la revista Playboy México.

Autor de cuatro libros y cotraductor de un poemario del poeta francés Serge Pey. Ha colaborado con cuentos, poemas, artículos, columnas, reseñas y entrevistas para diversos medios culturales y periodísticos como Punto de Partida, Casa del Tiempo, Playboy México, Pliego 16, así como los portales electrónicos de Tierra Adentro, Picnic y Favela11.com, entre otros.

Obtuvo el Premio Nacional de Relato Sergio Pitol 2007; fue ganador de la convocatoria 2010 para el Fondo Editorial de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario; obtuvo el Premio Nacional de Cuento Sueño de Asterión 2013; el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2017; el Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza 2019 convocado por la Universidad Autónoma de Sinaloa; y el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019.

Nació en la Ciudad de México en 1982. Narrador y periodista, Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, realizó además estudios de Comunicación también en la UNAM. Jefe de redacción en Playboy México y consejero editorial de la revista El Gourmet México, editor del suplemento de poesía Soñario de la revista Palestra, ganadora de la Beca Edmundo Valadés para Edición de Revistas Independientes del Conaculta. Colaborador en las revistas Apasionado, Buen salvaje, Casa del Tiempo, Cariátide, El Puro Cuento, Esquire Latinoamérica, La Palabra y el Hombre, Lenguaraz, Metrópoli Fixión, Open, Pliego 16, Punto de Partida, Rúbrica, órgano de difusión de Radio UNAM y Tierra Adentro, y en los portales Picnic y favela11.com. Traductor en colaboración del poemario Nierika. Cantos de visión de la contramontaña, del poeta francés Serge Pey. Premio Nacional de Cuento Sueño de Asterión 2013 por El canto circular. Ganador de la Convocatoria 2010 para el Fondo Editorial de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, del Instituto Mexiquense de Cultura, por el libro de relatos Vértigos. Premio Nacional de Relato Sergio Pitol 2007, convocado por la revista La Palabra y el Hombre de la Universidad Veracruzana. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2017 por Blues vagabundo.  Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019 por El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico de Héctor Viel Temperley. Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza por Acéldama.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Fecha de ingreso: 2017
Ganador por Blues vagabundo

Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza (UAS)
Fecha de ingreso: 2019
Ganador por Acéldama

Punto de Partida
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 2019
Ganador Un libro sobre Héctor Viel Temperley