Enciclopedia de la Literatura en México

Guadalupe Marín

José Luis Martínez
1995 / 19 sep 2018 12:47

Guadalupe Marín (1894-1981) personaje de carácter notable, casó con Diego Rivera y Jorge Cuesta, y escribió dos relatos, La única (1938) y Un día patrio (1941), cuya turbulencia no impide algunas páginas de lirismo geológico.

Estudió en el colegio de monjas teresianas de Zamora donde aprendió corte y confección, lo que años después le permitió sobrevivir hasta su muerte. Residió con su familia en Guadalajara, Jalisco, donde frecuentó las tertulias del Círculo Bohemio Seattle y conoció a Ramón de Valle Inclán, Manuel Rodríguez Lozano, Antonio Castro Leal, Julio Torri y David Alfaro Siqueiros. A través de Julio Torri conoció en la Ciudad de México a Diego Rivera, quien la hizo su modelo y su esposa en 1922. En su casa de Mixcalco recibían a escritores y pintores, algunos de ellos miembros de la generación de los Contemporáneos (con quienes más tarde tendrían simpatías y diferencias), entre ellos, Samuel Ramos, Alfaro Siqueiros, Fermín Revueltas y Amado de la Cueva. El matrimonio con Diego Rivera terminó en divorcio. Lupe Marín se casó con Jorge Cuesta en 1929; se fueron a radicar al estado de Veracruz; el matrimonio se disolvió en 1934. Guadalupe Marín realizó un viaje a París que le permitió conocer a los surrealistas. Trabajó como maestra de corte y confección en la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz de la Ciudad de México. Retirada del medio intelectual combinó su oficio de maestra con el de diseñadora de ropa.

Guadalupe Marín se convirtió en símbolo de la época por su personalidad polémica y controversial, que cautivó a escritores y pintores. Fue tal el interés de Rivera por plasmarla en su obra, que para muchos críticos de arte ella fue la inspiración del arquetipo femenino mexicano de otros pintores, entre ellos,  Juan Soriano (que la pintó en cincuenta cuadros) y Frida Kahlo. Sus novelas tienen relevancia por su carácter testimonial y confesional. Su primera novela, La única es un anecdotario del ambiente cultural en los años treinta.