Enciclopedia de la Literatura en México

Raúl Cervantes Ahumada

Narrador y poeta. Estudió Leyes y un doctorado en la unam. Ha sido profesor de Literatura Española en la Facultad de Derecho en la unam, de Historia general en escuelas técnicas, y de Derecho Mercantil en la Facultad de Jurisprudencia; fundador de la cátedra de Derecho Marítimo de la uas y profesor del doctorado; jefe de la División de Estudios de Posgrado, presidente honorario del Colegio de Profesores de Derecho Aéreo Espacial y presidente del Colegio de Profesores de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho. Miembro fundador del Colegio de Sinaloa. Doctor honoris causa por la unam, la uabjo y la uas.

Ingresó al Seminario Conciliar de Sinaloa, donde cursó Literatura, Filosofía e Historia. En 1931 trabajó como tesorero del ayuntamiento de El Amole, Sinaloa. Realizó sus estudios preparatorios en el Colegio Civil Rosales de Culiacán. Se tituló de abogado en 1932, en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y en la Universidad Autónoma de Sinaloa (uas) obtuvo el grado de doctor en Derecho, en 1950. Impartió clases de Literatura e Historia en el Colegio Civil Rosales de Culiacán durante los años 1935 y 1936. Fue profesor de Literatura Española en la unam; de Historia General en las escuelas técnicas de México, y de Derecho Mercantil en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En 1945 fue nombrado rector de la uas. Fundó la cátedra de Derecho Marítimo y del doctorado en Derecho en la unam; fue secretario de la Biblioteca Nacional de México (bnm), presidente patrono de El Nacional Monte de Piedad, representante y delegado de México en justas internacionales, profesor emérito y jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la unam, presidente honorario del Colegio de Profesores de Derecho Aéreo Espacial de la misma Facultad, y presidente del Colegio de Profesores de Derecho Mercantil.

Raúl Cervantes Ahumada, jurista, narrador y poeta, ha hecho valiosas aportaciones en la docencia y la investigación jurídica sobre derecho mercantil y derecho marítimo. Sus obras poéticas y de narrativa cuentan sus memorias de infancia y juventud vividas en su tierra sinaloense.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fue profesor de Literatura Española

Universidad Autónoma de Sinaloa UAS
Fecha de ingreso: 1945
Fue rector

Biblioteca Nacional
Fue secretario

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
Doctor Honoris Causa

Universidad Autónoma de Sinaloa UAS
Doctor Honoris Causa

El Colegio de Sinaloa (COLSIN)
Miembro fundador