Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Torres Córdova

Nació en la Ciudad de México el 29 de noviembre de 1956. Ensayista y poeta. Traductor del griego, en particular de algunas obras de Odysseas Elytis. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la FFyL de la UNAM. Ha desempeñado tareas como lexicógrafo del Diccionario del Español de México (1979-1982); investigador por obra determinada en el IIF de la UNAM (1983-1984); maestro de literatura en el CUT de la UNAM (1984-1985); jefe de la Sección de Producción Editorial de la UAM-I (1984-1986). Ha sido editor de La Jornada Semanal y miembro del SNCA (poesía y traducción literaria), 2001-2004 primer periodo, y reingreso (poesía y traducción literaria), 2004-2007, CONACULTA/FONCA. Becado por el gobierno griego para realizar estudios de posgrado en lengua y literatura neohelénicas (1986-1988). Obtuvo la Beca Salvador Novo del CEM, en poesía, (1979-1980) y en dos ocasiones (1996-1997 y 1999-2000) la Beca para Traducción Literaria de CONACULTA/FONCA.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha sido guionista de radio y de audiovisuales. Colaboró en el proyecto Diccionario del Español de México de El Colegio de México. Fue asesor técnico de la Sección de Publicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (uam-Iztapalapa). Fue miembro fundador y del consejo de redacción de la revista El Telar; ha publicado poesía en revistas literarias como Cartapacios, Territorios, El Ciervo Herido y otras, así como en los suplementos culturales "La Cultura en México" y "La Jornada Semanal".

Francisco Torres Córdova ha publicado ensayo, poesía y traducción al español de poesía griega. La alcoba y el prado es un ensayo basado en las ideas de Gastón Bachelard sobre la imaginación poética, cuyo propósito consiste en descubrir las imágenes materiales y del espacio en la obra de Ramón López Velarde. La ranura del ojo, se expresa, a modo de diario, una voz intimista con cualidades narrativas, que aborda como elemento lírico el transcurso del tiempo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1979
Becario "Salvador Novo" en poesía