Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Justo Sierra Brabatta

Nació en ciudad del Carmen, Campeche, el 31 de marzo de 1933. Cronista y narrador. Estudió derecho en la UNAM. Ensayista histórico y cultural. Colaborador de Avance de Campeche, Deslinde, El Día, El Diario de México, El Imparcial, El Libro y el Pueblo, El Nacional, México en la Cultura, Novedades de Campechey Novedades de Yucatán. Becario del CME, 2000.


Sus padres fueron Carlos Sierra y Correa y Carmen Brabata Hernández. En la ciudad de México hizo estudios en el Colegio Franco Español, en la Universidad Militar Latino Americana, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió un premio, de la misma facultad, en el Concurso Nacional de Estudiantes de Derecho, por su trabajo Conciencia liberal de México, en 1957. Ha desempeñado diversos cargos públicos, entre otros, el de director general de prensa de la Cámara de Diputados y del Diario Oficial de la Federación. Como periodista ha sido colaborador y jefe de redacción del Boletín Bibliográfico de Hacienda y Crédito Público y redactor en el suplemento cultural de Novedades, "México en la Cultura", en el del Diario del Sureste y en el de El Nacional, "Revista Mexicana de Cultura", en los periódicos El Universal y El Dictamen, de Veracruz. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, del Bloque de Obreros Intelectuales, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y del Club de Periodistas de México, del que fue secretario y presidente de la Comisión Editorial.

Carlos Justo Sierra Brabata ha desarrollado una extensa obra que abarca temas de historia y administración pública y hacendaria, además de un libro de poesía y una novela. Sus estudios recorren los pasajes trascendentales de la historia del México moderno y contemporáneo como la formación del pensamiento liberal mexicano, el papel de la prensa ante la intervención francesa o el desarrollo de la Revolución Mexicana en los estados. Destaca la personalidad, ideales y acciones de personajes como Benito Juárez, José María Morelos, Guadalupe Victoria, Justo Sierra O'Reilly, Justo Sierra Méndez o Emiliano Zapata, y la participación pública y periodística de José María Vigil, Francisco Zarco, Guillermo Prieto y Juan Sánchez Azcona. Tanto en sus libros como en sus artículos periodísticos el autor se ocupa reiteradamente de los temas fiscales y hacendarios a partir del México independiente hasta la actualidad, así como las actividades aduaneras y pesqueras de nuestro país. Su novela El señor gobernador es la semblanza del político mexicano formado en las diversas y complejas esferas del poder. Esta forma novelada es el resultado de la experiencia y cercanía del autor con el que fuera gobernador de Campeche, Carlos Sansores Pérez.