Enciclopedia de la Literatura en México

Óscar Sauri Bazán

Nació en Cansahcab, Yucatán, el 16 de noviembre de 1958. Ensayista, actor y poeta. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Obtuvo el diplomado en Cultura y Civilización Maya, otorgado por el Centro de Estudios Mayas de la unam. Ha sido secretario del Centro Yucateco de Escritores ac; director de Literatura y Promoción Editorial en el Instituto de Cultura de Yucatán y director de la revista Camino Blanco, Arte y Cultura. Ha publicado artículos literarios, ensayos políticos y poemas en periódicos locales, revistas regionales y nacionales. Promotor de los derechos humanos, de la cultura y de la lectura. Miembro fundador y numerario de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, coordinador de Iniciativa de Izquierda, ac. Premio Estatal de Literatura Clemente López Trujillo 1996 por Otras lluvias. Su obra poética ha sido incluida en las antologías: La Voz ante el espejo (antología general de poetas yucatecos), Rubén Reyes Ramírez, Instituto de Cultura de Yucatán, 1995; No nacimos para celebrar, Ediciones en La Mira/La Tinta del Alcatraz, La Hoja Murmurante, Mérida, 1993; Los Convidados, issste, Mérida, s.f. y Litoral del Relámpago, antología de poetas y narradores del Centro Yucateco de Escritores.

Estudió  Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado artículos y poemas en periódicos y revistas regionales y nacionales.

Óscar Sauri Bazán, poeta, emplea el verso libre para hablar de las injusticias y absurdos que rodean al ser humano. Con tonos melancólicos "darle sentido a la palabra" a veces usada con rebeldía. Otras lluvias reflexiona sobre la existencia del hombre y el lenguaje, mediante los elementos de la naturaleza.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado