Enciclopedia de la Literatura en México

Abel Santiago

Nació en la ciudad de Oaxaca el 30 de marzo de 1936. Narrador. Fue profesor de literatura mexicana e hispanoamericana en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel número 1; miembro fundador, secretario de prensa y difusión y colaborador de las publicaciones literarias en la Asociación de Escritores de México, a. c.; secretario general de la Asociación de Escritores Oaxaqueños; socio de la Academia de Folclor y Tradiciones de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; miembro de la Asociación de Exalumnos del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. Colaborador de El Imparcial, El pensamiento de la juventud, Oaxaca gráfico, Renovación, Vida y Cultura.

Realizó su educación media superior en la Universidad Autónoma Benito Juárez. En 1955 se inició como periodista en revistas locales como Vida y Cultura y El Pensamiento de la Juventud, en el semanario Renovación y en los diarios Oaxaca Gráfico y El Imparcial. Fue profesor de Literatura Mexicana e Hispanoamericana en la Escuela Nacional Preparatoria (enp). Colaboró en la página editorial de Ovaciones.

Abel Santiago Díaz, ensayista y narrador, ha cultivado la biografía, la bibliografía y la entrevista. Sus ensayos abordan temas sobre la juventud y la vejez. Ha publicado cuentos y novelas de contenido urbano y rural. Cuentos del medio ambiente es una serie de historias pesimistas sobre la miseria física y moral de los campesinos, los oficinistas, las curanderas, lasa maestras, todos ellos personajes urbanos o rurales. El avispero retrata la vida cotidiana de diversas épocas en el barrio de La Lagunilla de la Ciudad de México, en la que conviven estudiantes de provincia; Los rezadores, recrea las tradiciones del pueblo oaxaqueño.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México AEMAC
Fundador y miembro

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor de Literatura Mexicana e Hispanoamericana en la Escuela Nacional Preparatoria