Enciclopedia de la Literatura en México

Leo Sandoval

Nació en Torreón, Coahuila, el 23 de septiembre de 1922; murió en Hermosillo, Sonora, el 1 de abril de 2007. Narrador. Maestro rural y museográfo. Vivió en Texas, California, Colorado, Ciudad de México, Chihuahua e Hidalgo durante su niñez y adolescencia. Su formación como maestro rural hizo que viviera varios años en comunidades indígenas en el estado de Hidalgo y Sonora (en la comunidad seri). Se mudó a Hermosillo para trabajar como maestro de inglés. Desde 1963 trabajó once años como maestro en la Universidad de Sonora. En esa misma institución fundó la Sala del Museo de Historia Regional (en donde trabajó por más de 25 años), la cual lleva su nombre.

Estudió hasta el bachillerato en la ciudad de Los Ángeles, California en los Estados Unidos y magisterio en la Normal Rural del estado de Hidalgo, donde trabajó en la Dirección de Educación Pública de Ixmiquilpan. En 1953 fundó la primera escuela rural de El Desemboque, Sonora, donde vivió quince años con una comunidad seri. Estuvo a cargo del Museo Regional de Historia de la Universidad de Sonora.

Leo Sandoval Saucedo, novelista y cuentista, hizo la crónica de los problemas de los indígenas de Sonora e Hidalgo. Matty Matzuda da cuenta de la niñez del autor en el Paso, Texas, y en Ciudad Juárez. Estación tiempo relata las vivencias de un joven maestro rural en una comunidad indígena otomí, mientras que La otra época es la historia de sus alumnos. Pozo de Crisanto examina los problemas del narcotráfico y la realidad histórico-social de las costas del noreste mexicano desde la ficcional vida de Luz Cáñez, una bella mujer que obtiene el dinero y el amor que siempre soñó. La casa de Abelardo es un relato histórico sobre la esclavitud y la persecución de los chinos en el estado de Sonora. Camino Bojórquez es una crónica urbana de la ciudad de Hermosillo, en la que se relata la vida de un estudiante universitario que se inicia en las actividades políticas. De donde corre el viento suave es el relato de un maestro rural en la comunidad seri de "El Desemboque" y su lucha por construir ahí una escuela primaria.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Sonorense de Cultura (ISC)
Fecha de ingreso: 2000
Beca al Mérito

Universidad de Sonora
Fecha de ingreso: 2004
Reconocimiento por su labor magisterial