Enciclopedia de la Literatura en México

Roberto Casellas

Narrador. Estudió Leyes en la unam. Miembro del Servicio Exterior Mexicano. Su novela El héroe se tradujo al holandés y alguno de sus cuentos al inglés, hebreo y checo. Recibió en Francia la Orden Nacional de las Letras.

Curso la carrera de Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y de Diplomacia en París. Integrado al Servicio Exterior Mexicano, ocupó diversos cargos administrativos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre) y en las Embajadas de México en Francia, Alemania Federal y los Estados Unidos; en Nicaragua (1975-1977), Israel (1977-1979), Checoslovaquia (1979-1981), Holanda (1981-1986) y Turquía (1986-1989). Fue asesor de la Secretaría de la Contraloría en Asuntos Internacionales (1999). Su primera novela, El héroe, ha sido traducida al holandés y algunos de sus cuentos al inglés, hebreo y checo. Fue colaborador en la Revista Trimestral de Artes y Letras, de Bélgica, y en los periódicos nacionales Excelsior, El Universal y Novedades.

Roberto Casellas Leal, diplomático, cuentista y novelista, reunió en Pantalones a la deriva, su primer libro, cuentos de una jocosidad franca y constante que delinean costumbres y personajes mexicanos. Sus numerosos viajes por todo el mundo se han reflejado en su obra, como en los cuentos de Valija diplomática, cuya acción se desenvuelve en diversos países y ámbitos sociales, tienen como característica el humor y las situaciones inesperadas. En su primera novela, El héroe, abandona el humor como enfoque literario e incursiona en la novela histórica, basada en la vida de un personaje real durante la Segunda Guerra Mundial. Hermanos de la costa mezcla la narración literaria con los hechos históricos para relatarnos la invasión a Veracruz de los piratas Lorencillo y Gramont, en el siglo xvii.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado