Enciclopedia de la Literatura en México

Othón Villela Larralde

Nació en Zumpango de la Laguna, Estado de México, el 29 de diciembre de 1935; muere el 3 de enero de 2012. Cronista y poeta. Radica en Jalisco desde 1989. Ha sido asesor del Reportero Gráfico y articulista de Ese.

Se inició en el periodismo en El Popular, en 1956 en los periódicos Zócalo, Diario de la Nación, Novedades de Acapulco, Tribuna de Acapulco y Prensa Gráfica, de República de El Salvador, así como en el suplemento “México en la Cultura”, de Novedades, con las columnas “La provincia en la cultura” y “México hace cien años”. Fue también director del semanario El Metropolitano, director de Prensa de la Corporación Mexicana de Radio y Televisión de Canal 13, director de información de El Occidental y de El Sol de Guadalajara, subdirector del periódico Impar y miembro de su Consejo Editorial y redactor de los Servicios Especiales de “Notimex”. Fundó las agencias de noticias “Siemex” y “Pimsa” y el periódico obrero CROM, Proyección Siglo XXI. En 1986 creó el periódico especializado en turismo y cultura El Paynani. Asimismo, escribió para el Diario de la Tarde, en los noticieros radiofónicos y televisados de XEX y Televisa, en la revista Sucesos y en Tribuna Obrera y es editorialista del periódico El Occidental, de Guadalajara. Como comunicador social, ha sido comisionado de Prensa de la Confederación Regional Obrera Mexicana  y de la Academia Mexicana de la Educación; subdirector de Prensa de la Procuraduría Federal del Consumidor; asesor de Relaciones Públicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la Delegación Azcapotzalco; de Comunicación Social del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Delegación Jalisco; de la División Jalisco de la Comisión Federal de Electricidad y actualmente es Jefe de Comunicación Social de la Gerencia Regional Lerma Santiago Pacífico, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua en Guadalajara.

Othón Villela Larralde, periodista, historiador y poeta, destaca por sus libros biográficos, como Valentín Gómez Farías, de quien describe su desarrollo político e intelectual, además de indagar sobre algunas ideas liberales de otros países; Basilio Vadillo, de quien explora sus facetas como político, literato, diplomático, educador y periodista; y Un maestro de pueblo, biografía de su padre, el profesor Othón Villela Buenrostro. Su poesía, Rumores claros, recrea la provincia mexicana, en particular a los pueblos de Zumpango y Tiquicheo, de donde son originarios él y su padre.

Premios, distinciones y reconocimientos

Primer lugar en el certamen de cuento de la Revista de Ingenieros Civiles Asociados (1954)

Premio del Club de Periodistas de México, por el libro Canto reflexivo por la paz

Premio Historia del Estado de Guerrero, por El caudillo y el pensador

Decano del Periodismo Cultural de México por el gobierno y periodistas de Nuevo León

Reconocimiento por sus cuarenta y ocho años de ejercicio periodístico del Club Primera Plana

Distinción como Hijo Predilecto y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Zumpango, Estado de México (2002)

Miembro activo del Club de Periodistas de México

Miembro del Club Primera Plana

Miembro de la Sociedad Nuevo Leonesa de Historia, Geografía y Estadística

Miembro de la Sociedad Jalisciense de Filosofía

Miembro de la Asociación de Egresados del Heroico Colegio Militar en Guadalajara

Miembro de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado Santos”, de Nuevo León

Miembro de la Sociedad de Información sobre Guadalajara

Miembro y fundador del grupo Declamadores Unidos de México

Miembro del Movimiento Cultural Independiente (1976)

Presidente del primer Consejo Directivo de la Asociación de Radio y Televisión Estatales de América Latina.