Enciclopedia de la Literatura en México

Alonso Vidal

Nació en Hermosillo, Sonora, en 1942. Murió en la misma ciudad el 29 de mayo de 2006. Poeta. Estudió Comercio en la Academia Comercial. Fundador y director de Bogavante Información.

En su tierra de origen hizo estudios en la Academia Comercial. Fundó y dirigió la revista Bogavante, en 1973. Galardonado con diez premios nacionales de poesía, obtuvo también el primer lugar en el Concurso Estudiantil Histórico–Literario convocado por la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana con su ensayo Sonora revolucionaria, en 1960.

Alonso Vidal, ensayista y poeta, se dio a la tarea de difundir las obras de los poetas de su estado natal en Poesía sonorense contemporánea. 1930–1985. Su poemario Del amor y otros incendios remite con humor a asuntos cotidianos. De metamorfosis o la copa dorada de Dionisio presenta una visión futurista de la destrucción del mundo, del cumplimiento del apocalipsis —según el pensamiento judeocristiano— para después remitirse a los orígenes del nuevo mundo; paralelamente alude al mito de Zeus y su amada Semele para concluir con la historia de un festín dionisiaco.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Seminario de Cultura Mexicana
Fecha de ingreso: 1960
Primer lugar en el Concurso Estudiantil Histórico-Literario por "Sonora Revolucionaria"