Nació en la Ciudad de México el 29 de abril de 1963. Poeta. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la FFyL de la UNAM. Fue editor en la Dirección General de Culturas Populares; editor y cofundador de la revista Cabañuela y de "Letras Indígenas", encarte bimestral de la revista Ojarasca. Editor y fundador de la Colección 69 Ediciones y de Ediciones Lagarto. Director, editor y fundador de Ediciones Arlequín, proyecto por el cual ha recibido en cuatro ocasiones la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Primer lugar en el Concurso Victoria de las Mercedes, testimonio sobre la discapacidad 1999 que convoca PROADI. Ha participado en libros colectivos y antologías como La sangre de su sombra. Homenaje a Xavier Villaurrutia, MAN/Conaculta/INBA, 1995; 76 poetas en Generación, Praxis, 2000; Calemburetruécanos. Antología de groserías y dobles sentidos en la poesía mexicana, Libera, 2007. Animales distintos: muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesentas, Arlequín, 2008.
Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl), donde labora como corrector editor en la Coordinación General de Publicaciones de la Secretaría de Extensión Académica. Fue editor de la revista Cabañuela y de las editoriales Lagarto y 69 Ediciones, así como del encarte bimestral "Letras Indígenas" de la revista Ojarasca, y del Departamento de Medios Gráficos y Departamento de Lengua y Literatura Indígenas, de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (conaculta). En la actualidad es director de Ediciones Arlequín y miembro del comité de colaboradores del suplemento "Tinta Suelta" del periódico Acontecer, así como de la revista Funes y de la colección Oscura Palabra de la editorial Tintanueva. Sus poemas han sido traducidos al rumano.
La poesía de Juan Carlos Hernández Vera se ha caracterizado por un manejo de estructuras libres y de enunciación directa. Su escritura es una radiografía íntima de la ciudad como escenario de fondo para el drama de la condición humana: la soledad amorosa, la comunión de los cuerpos en un cuarto de hotel o el rugido a la vida de un recién nacido en una cama de hospital, por ejemplo. Poesía de tono conversacional, el empleo de un léxico duro no le impide las manifestaciones tiernas comulgando con ingeniosas inflexiones expresivas. Ha desarrollado una intensa labor editorial para difundir las creaciones poéticas de autores que le son contemporáneos, cristalizada principalmente a través de la antología Eco de voces (Generación poética de los sesenta).
Instituciones, distinciones o publicaciones
Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas DGCP (SC)
Arlequín
Tintanueva Ediciones