Enciclopedia de la Literatura en México

Blas Valdez

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de septiembre de 1972. Narrador, ensayista, guionista. Es licenciado en Relaciones Internacionales y en Comunicación Multimedia por la usiu, de San Diego, California. Realizó la maestría en Psicología en Alliant International University, Campus México d.f. y actualmente cursa el doctorado en Estudios Internacionales en la misma institución. Ha colaborado en diversas publicaciones del país, como: Astillero, La Nuez, Lengua, El lenguaje del Rock, Matar Dragones, Oráculo, Sic, Tierra Adentro. Fue becario del foeca Jalisco 2003-2004 en el área de literatura. Colaborador de la antología Más Cuentos Irónicos, Selector, 2005. Escritor, diseñador y programador de Dolor y viceversa (2002), libro de cuentos hipermedia/hipertexto. Ensayista para diversos catálogos: Sandra Valenzuela, Aire Acondicionado, ag-ac/Miguel Ángel Porrúa, 2004; El Misterio del Kilo de Oro, Instituto de México en París, 2004; Héctor Falcón, Secretaría de Cultura de Jalisco, 2003.

Estudió Relaciones Internacionales y Comunicación Multimedia en la United States International University de San Diego, California. Cuenta con una maestría en Psicología de Alliant International University de la Ciudad de México y estudios de doctorado en Estudios Internacionales de esa institución. Fue codirector, productor y organizador de Pecadoscapitales.org, proyecto que reunió a más de cincuenta artistas y quince organizaciones civiles para denunciar y proponer soluciones a los problemas de la capital del país; asesor en The Box Company, empresa que organiza eventos sociales, artísticos y culturales.

Blas Valdez [Parrot] es un autor de narrativa de humor negro. Restos de corazón, su primer libro, es una colección de trece relatos breves escritos en un lenguaje directo y sencillo que describe situaciones violentas, pero que parecen ser absolutamente normales para sus personajes que viven al borde de la locura o el suicidio y carecen de la posibilidad de encontrar la felicidad a través del amor. Su novela Rompecabezas mezcla elementos provenientes de otros discursos, como el cuento, el guión cinematográfico, la música de rock o los mensajes de internet. Es autor de una colección de cuentos en hipertexto, que ha presentado, desde 2002, en distintos foros internacionales de recursos multimedia. La adaptación cinematográfica de su novela Rompecabezas fue aceptada en el programa 2004 del Independent Filmmakers Program (ifp), de Nueva York, que la convierte en el primer guión de largometraje en español aceptado en la historia del programa.