Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Vadillo Buenfil

Nació en Campeche, Campeche, el 17 de septiembre de 1966. Narrador y ensayista. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche y la maestría en Literatura Española en la ffyl de la unam. Cursó una estancia de estudio e investigación en el programa de doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido jefe del Departamento Editorial y de Servicios de Extensión del Instituto de Cultura de Campeche; investigador del Archivo Hemerográfico en el cnipl del inba; profesor de literatura en la Facultad de Humanidades de la uac. Colaborador de A Duras Páginas, La Plaza, Punto de Partida, Revólver, Tierra Adentro y Voces. Becario del foeca-Campeche, en ensayo, 1996 y del fonca, en novela, 2002, para realizar una residencia artística en Colombia. Premio de Cuento Carmen Báez 1990. Premio Punto de Partida 1993. Premio Nacional de Cuento Ciudad del Carmen 1995 por Donde se fragmenta el oleaje. Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta 1999, Premio Nacional de Cuento Ramón Rubín 2001, Premio Internacional de Cuento Max Aub 2001, Premio Sur de Novela Corta 2004.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Campeche y maestro en Letras Españolas (2004) por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Realizó investigación en la Universidad Complutense de Madrid (1995–1996). En 2002 escribió una novela en Colombia, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (conaculta). Es profesor de literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Campeche.

Carlos Vadillo Buenfil es narrador y ensayista. Donde se fragmenta el oleaje es su primer volumen de cuentos, donde explora los temas del amor y la muerte con un lenguaje poético que le permite recrear su ciudad natal. Los que callan y otros silencios experimenta formas de narrar historias de personajes para quienes el silencio está cargado de significados. La piel del mar realiza un minucioso recuento de la narrativa campechana publicada entre 1950 y 1989, atendiendo a la importancia de los grupos culturales y haciendo un análisis de los textos aparecidos en volúmenes colectivos e individuales y en periódicos y revistas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado de Maestría

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Investigador del Archivo Hemerográfico

Punto de Partida
Colaborador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2002
Becario en la rama de novela

Punto de Partida
Fecha de ingreso: 1993
Ganador del Premio Punto de Partida

Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta
Fecha de ingreso: 1999