Enciclopedia de la Literatura en México

Sergio Witz Rodríguez

Nació en Campeche, Campeche, el 8 de septiembre de 1962. Poeta. Estudió Español en la Escuela Normal Superior de Campeche. Ha sido profesor y coordinador de Nuestra Cultura; profesor de la Facultad de Humanidades de la UAC. Colaborador de En Línea, Frontera Sur, Novedades, y Tribuna. Becario del FONCA, en poesía, 1989. Primer lugar en el Certamen de Poesía Tabasco 1984. Premio de los Primeros Juegos Florales Nacionales Pedro Sáinz de Baranda 1987. Ganador del Elogio a San Juan del Río en los XXIX Juegos Florales de San Juan del Río 1999, Querétaro. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2005, Tampico. Premio Regional de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2007 por el poemario Un poeta nunca muere.

Estudió en el Instituto Campechano la licenciatura en Educación Media, con especialidad en Español. Se ha desempeñado como jefe del Departamento de Difusión Cultural del Instituto Literario y de Estudios Superiores de Campeche (1986–1987); ha sido coordinador del suplemento cultural "Nuestra Cultura", del periódico La Muralla; auxiliar de la Comisión Estatal Editorial del Gobierno del Estado y subdirector de Literatura del Instituto de Cultura de Campeche. Ha impartido clases de literatura en la Universidad Autónoma de Campeche (uacam), desde 1988. Obtuvo la beca para jóvenes creadores, en el género de poesía, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca), en 1990. En 2005 se le abrió un proceso judicial tras la publicación de un poema en el que cuestionaba la vigencia de la bandera como símbolo nacional.

La poesía de Sergio Hernán Witz Rodríguez se caracteriza por la libertad en el lenguaje y la angustia por la condición existencial. En su primer poemario, Como hierba ardiente, el cuerpo humano y la naturaleza le sirven para expresar su desencanto ante la rutina. En Mi odio por los barcos recrea su entorno campechano. En su poesía el cuerpo y la sexualidad son elementos para cuestionar valores caducos de la sociedad moderna; Parásitos literarios que protegen a sus crías desarrolla el tema de las mafias; El poeta se corta las venas habla de la condición de poeta; mientras que los símbolos patrios son tema en Las partes nobles.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1994
Ganador con el libro "Con el oído puesto en el oleaje"

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1989
Becario en el área de poesía

Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta
Fecha de ingreso: 2005
Ganador