Enciclopedia de la Literatura en México

Cecilia Urbina

Nació en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1939. Narradora. Miembro de la sogem, del pen Club Internacional y de la Asociación de Literatura Femenina Hispánica. Colaboradora de Periplo, Reforma, y Sábado.

Tiene estudios de Arte, Traducción y Literatura. Obtuvo el diploma de Estudios de Inglés por la Universidad de Cambridge y el diploma de Estudios Superiores de Letras y Filosofía por la Universidad de la Sorbona. Utilizó el seudónimo Julia Beltrán en su ensayo El macho y la mujer moderna. Fue traductora del correo diplomático en la Embajada de Francia; profesora de Literatura Universal en el Centro Educativo Albatros y en la Universidad del Nuevo Mundo; dictaminadora de la editorial Diana y de la revista Última Moda; colaboradora en diferentes semanarios, suplementos y revistas como Punto, "Sábado", Periplo, UNA e Imprenta. Ha impartido clases de Literatura en el Instituto de Cultura Superior y talleres de creación en la Maestría de Creadores de la Casa Lamm. Ha participado en el Consejo Editorial de las revistas UNA y Periplo y en congresos y jornadas académicas en México, los Estados Unidos y diversos países de Europa.

Cecilia Urbina Alarcón, novelista y ensayista, refleja en sus historias relaciones humanas de gran intensidad. La ruta de los cometas relata la historia de Jacinta, una viuda joven del siglo xix que toma las riendas de su propia vida para heredar a sus hijas algo más que bienes materiales. En Firme compañera relata la relación de los hermanos Catalina (Lina) y Lucio: su gran cariño, su vida familiar, la búsqueda de sus metas y el amor. En La imaginación de Roger Donal, Miguel es un exitoso economista que en un viaje lee una novela erótica cuya protagonista tiene gran parecido con su mujer, lo que le hace dudar de su fidelidad. De noche llegan tiene como escenario la selva chiapaneca, donde un joven norteamericano se ha convertido en zapatista y tiene la oportunidad de vivir una verdadera amistad. Un martes como hoy tiene como escenario Camboya. Las hermanas Márgara y Catalina conocen a David, un misterioso empresario mexicano con quien se reúnen para inventar el pasado de la bisabuela de las hermanas. En sus ensayos, Urbina reflexiona sobre la literatura y el papel del escritor. Su prosa humorística aborda la situación actual de la mujer: la profesionista, madre, esposa, hija, que debe organizar su vida y la de su familia en un mundo donde no se reconoce la doble jornada de la mujer.

Seudónimos:
  • Julia Beltrán