Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro Iñigo

Nació en la Ciudad de México, el 17 de julio de 1936. Narrador. Periodista. Realizó estudios en la FFyL y se inició en el periodismo. colaboró con Federico Alvarado en 1955 en Excélsior. Reportero del Zócalo en la sección de Sociales y Deportes (1957-1959). Editó El Diario de la Nación en 1958. Encargado del balance noticioso de XEDF y EEB. Cubrió la fuente de radio y televisión para Informex (1960-1965); fue jefe de información y de turno. Reportero de El Heraldo de México en 1965. Reportero de Excélsior y Ultimas Noticias (1966-1976). Jefe de información en Excélsior (1976-1982). Colaboró en el área de prensa y relaciones públicas en la Secretaría de Protección y Vialidad (1982-1984) y en la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia en 1985. Secretario del Club Primera Plana (1980-1982). Realizó entrevistas a personajes como Fidel Castro y la reina Isabel de Inglaterra. Ha colaborado en Excélsior, Revista de Revistas, El Heraldo de México, entre otros. Galardón Honor al Mérito Periodístico que otorga El Mercurio, Ecuador. Premio Mixcóalt 1980 por su novela Emiliano. Medalla de Oro al Mérito Literario de la Asociación Iberoamericana de Escritores A.C. 1982 por Los precaristas.

Realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) mientras practicaba el periodismo. En 1955 trabajó para el señor Federico Alvarado escribiendo la columna 'Carnet' de chismes y espectáculos, de Excélsior. Fue reportero de sociales y deportes en Zócalo, de 1957 a 1959 y editor de El Diario de la Nación, en 1958. Colaboró en una agencia de noticias enfocada a la realización de noticieros radiofónicos e hizo el balance noticioso para xedf y xeb. Cubrió la fuente de radio y televisión, entre 1960 y 1965 de Informex, empresa de la que fue jefe de información y de turno. Trabajó como reportero en El Heraldo de México en 1965 y en Últimas Noticias y reportero y jefe de información de Excélsior. En 1956 fue dirigente juvenil del Partido Revolucionario Institucional (pri) en el que militó, al igual que en la Central de Trabajadores de México (ctm). Se integró a la administración pública en el área de prensa y relaciones públicas en la Secretaría de Protección y Vialidad, y en el área de Difusión de la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia en 1985. Fue secretario del Club Primera Plana de 1980 a 1982.

Alejandro Íñigo, periodista y narrador cuya obra mezcla lo periodístico y lo literario. Su preocupación por la problemática social y sus vivencias como reportero lo han llevado a la novela reportaje y a la novela histórica. Emiliano presenta a un Zapata vivo, desmitificado, el hilo conductor para reflexionar sobre el poder y crearle al personaje una vida nueva en la que rescata el aspecto humano del líder de la insurgencia campesina, basada en hechos reales, anécdotas y leyendas. Los precaristas narra de manera futurista la problemática social de las grandes urbes del siglo xxi: hacinamiento, hambre y contaminación. La revolución invisible crea un microcosmos para introducirnos al mundo de la guerrilla urbana y rural de la que el compromiso ideológico de los personajes es determinante. En Periodismo literario hace un breve recuento de la evolución de los géneros y del oficio periodístico. Ha publicado notas, entrevistas, reportajes y ensayos de tema político.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

Revista de Revistas
Colaborador