Enciclopedia de la Literatura en México

Myriam Moscona

Hija de padres búlgaros sefardíes, nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1955. Es poeta, traductora y periodista. Parte de su poesía se ha traducido al inglés, francés, italiano, alemán, francés, inglés, hebreo, sueco, búlgaro, portugués, árabe, ruso y chino. Ha sido incluida en múltiples antologías nacionales y extranjeras. Asimismo, sus colaboraciones han aparecido en las principales revistas y suplementos del país. De 1993 a 2001 condujo para la televisión cultural mexicana, el noticiario cultural “9 30” del Canal 22. Nueve de las semblanzas reunidas en su libro De frente y de perfil fueron adaptadas y dirigidas para la televisión cultural de México. Negro marfil, traducido por Jen Hofer, ha aparecido en distintas publicaciones estadounidenses en forma bilingüe. En 1999 formó parte del seminario de poetas traducidos en Portugal, invitada por la Fundación Casa Mateus. Junto con Adriana González Mateos tradujo La música del desierto de William Carlos Williams, con el que obtuvo el Premio Nacional de Traducción en 1996. Tradujo también una antología de la obra del poeta estadounidense Kenneth Rexroth. Obtuvo una residencia artística del Banff Centre for the Arts, Canadá, 2000 donde llevó a cabo un proyecto de poesía visual. Ha sido becaria del snca en varias ocasiones. Becaria de la Fundación Guggenheim en 2006. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1988 por Las visitantes. Premio Nacional de Premio Bridging the Gulf otorgado por us-México Fund for Culture, New Orleans, 1999. Premio Instituto Cultural México-Israel, 2000. La traducción al inglés de Negro marfil, por Jen Hofer, recibió el Premio Harold Morton Landon, de la Academy of American Poets. Es autora de siete libros artesanales de poesía visual, entre ellos Velo verde, La poesía mexicana, Las dos tortillas y Norteada. Una colección de sus poemas forma parte de los archivos especiales de la Universidad de Irvine, California. Su poemario Las visitantes se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/inba, 1997. En la supeficie azul, una antología de su obra, se publicó en Costa Rica en 2008. Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2012, por su novela Tela de sevoya.

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana (uia). Ha ejercido el periodismo cultural en la prensa escrita, en radio y en televisión. Fue guionista y productora de los programas radiofónicos Bellas Artes en radio, Poesía en voz baja, La causa de las mujeres e Historia del movimiento obrero mexicano; productora y locutora del noticiero cultural “Nueve treinta”, del canal 22 de televisión mexicana (1993-2001) y De frente y de perfil (2000), basado en algunas semblanzas de su libro homónimo. Adaptó y actuó en las piezas teatrales Terror y miserias del Tercer Riech y en Los empeños de un engaño. Ha colaborado en revistas, diarios y suplementos culturales como Diálogos, La Brújula en el Bolsillo, Guchachi Reza, La Orquesta y México en el Arte; Unomásuno, La Jornada, Reforma, “Sábado” y “La Jornada Semanal” y "Confabulario", en el que publicó entrevistas a diversas figuras de la cultura y la política mexicana.

De familia búlgara-sefardí, la obra poética y narrativa de Miriam Moscona da cuenta de sus orígenes, de la llegada a México de sus padres, en 1948 y de su asimilación a la cultura mexicana, sin que ello signifique la renuncia a sus raíces. La poesía de Myriam Moscona Yosifova nace de la meditación y la lectura de textos bíblicos y de otras influencias culturales adquiridas desde la lengua española; los mitos judeocristianos son el recurso de Moscona para llegar a la develación de la fragilidad del ser. Dos de sus libros, Último jardín y Las visitantes son expresión de su doble herencia cultural: la sefardí y la mexicana. En ambas obras la imagen de la indígena se hermana con la historia bíblica de Eva o Edith, la mujer de Lot. Se ha dedicado también a la poesía visual contenida en siete títulos realizados artesanalmente. Su poemario Ansina está escrito en ladino. De frente y de perfil reúne setenta y cinco semblanzas de escritores mexicanos contemporáneos. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos, el chino, el ruso y el hebreo. Su novela Tela de Sevoya parte del exilio de una familia, que podría ser la suya, y su interés por preservar la lengua nativa (como lo es Ansina). La historia inicia cuando la protagonista emprende un viaje a Bulgaria para recrear hechos históricos en torno a la cultura judía y la diáspora, con su paulatina expulsión de España.

Myriam Moscona

Editorial: Joaquín Mortiz / Lumen
Lectura a cargo de: Myriam Moscona
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Songs for Eleonor
Operación y postproducción: Inti Terán / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2013
Género: Poesía y narrativa
Temas: Myriam Moscona (Ciudad de México, 1955). Poeta, traductora y periodista de madre y padre búlgaros sefardíes. Su poesía se ha traducido a diversos idiomas y su obra está incluida en antologías nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran De frente y de perfil, semblanzas de poetas (1994), Último jardín (1983), Las visitantes (1989), El árbol de los nombres (1992), Vísperas (1996), Negro marfil (2000), El que nada (2006) y De par en par (2009). A lo largo de su carrera ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1988), Premio Nacional de Traducción (1996), Premio Instituto Cultural México-Israel (2000), Beca de la Fundación Guggenheim (2006) y Premio Xavier Villaurrutia (2012). En diversas ocasiones ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. En esta entrega presentamos tanto poemas como fragmentos de su primera obra de corte narrativo, los cuales revelan temas íntimos que se tejen a través de la mirada aguda de la autora. En su poesía se manifiesta la búsqueda constante de respuestas sobre la vida, así como las referencias a escritores de otros tiempos. En los seis capítulos pertenecientes a la novela Tela de sevoya (Lumen, 2012), Moscona explora con maestría el exilio, la memoria familiar y la recuperación de una lengua en peligro de extinción, el ladino. Agradecemos a las editoriales Joaquín Mortiz y Lumen, su autorización para hacer la comunicación pública de este audio, así como la colaboración musical de Songs for Eleonor. D.R. © UNAM 2014

Instituciones, distinciones o publicaciones


UC-Mexicanistas

Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Ganadora con el libro "Tela de Sevoya"

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado de poesía

Periódico de Poesía
Fecha de ingreso: 01 de octubre de 1996
Consejero de Redacción

Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1988
Ganadora con la obra "Las visitantes"

La Jornada Semanal
Colaboradora