Enciclopedia de la Literatura en México

Mariano Morales

Nació en Apan, Hidalgo, el 23 de febrero de 1955. Poeta y ensayista. Ha sido director de Crítica; fundador y jefe de redacción de La Jornada de Oriente; fundador y director de Síntesis; miembro del consejo editorial de Dosfilos; editor de Encuentro y Elementos. Colaborador de Ciencias, Crítica, El Financiero, Elementos, Encuentro, La Jornada, La Jornada de Oriente, Sábado, Síntesis, y Tierra Adentro.

Escritor de profesión y miembro del Taller Literario de la Casa de la Cultura de Puebla (1978-1981). Fue discípulo del taller de literatura de Miguel Donoso Pareja y coordinador del Taller Literario de la Universidad Autónoma de Puebla (uap). Trabajó como maestro de la Escuela de Escritores en el Instituto Cultural Poblano y como guionista para programas radiofónicos. Ha participado activamente en varias publicaciones, como Crítica y Fin de Siglo; fue editor de Elementos, jefe de redacción de Encuentros, miembro de los consejos editoriales de las revistas DosFilos, de Zacatecas, y Ciencias, de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Participó en la fundación de La Jornada de Oriente. Ha dirigido el diario Síntesis.

Mariano Morales Corona, autor de cuento, ensayo y poesía. La muerte y la música ocupan un lugar preponderante en sus poemas. Locutopía nos habla del rock, entendido como un estilo de vida. En El fin y otras historias aborda los temas de la juventud, el amor y el alcohol.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1981
Coordinador del Taller Literario

Crítica. Revista de la Universidad Autónoma de Puebla
Colaborador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Miembro del Consejo Editorial de la Revista Ciencias