Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Miguel de Mora

Nació en la Ciudad de México el 18 de octubre de 1921. Narrador y ensayista. Estudió la maestría en Lengua y Literaturas Hispánicas, el doctorado en Letras en la Universidad Latinoamericana de La Habana, Cuba; Lengua y Literatura Sánscritas en el École Practique des Hautes Études, Universidad de La Sorbona. Ha sido profesor de literatura sánscrita y vietnamita en la unam investigador de carrera en el iifl; profesor visitante en las universidades de Delhi y de Uttar Pradesh, en la India, y en Sao Paulo, Brasil; presidente del tribunal para examen de doctorado en sánscrito en la Universidad de Calcuta, India; miembro del consejo editorial del International Institute of Indian Studies. Doctor of Philosophy, honoris causa, The Ministerial Training College, Sheffield, Inglaterra, 1960. Palmas Académicas 1961 de la Academia Universitaria Internazionale de Italia. Doctor of Letters, honoris causa 1962, The International Free Protestant Episcopal University, Londres.

Estudió la maestría en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); y los de doctorado en Letras en la Universidad Latino-Americana, de La Habana, Cuba (1951). En la Universidad de Pekín, China, tomó un curso especial de la historia de este país; estudió Literatura Vietnamita en la Universidad de Saigón, Vietnam; y Literatura Sánscrita en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París (1969-1970). Fue profesor de Literatura Vietnamita y Literatura Sánscrita en la ffyl de la unam e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas (iifl) de la unam. Fue profesor visitante en el Departamento de Sánscrito de la Universidad de Delhi, India (1982); en la Universidad de Gurukula Kangri Hardwar, Uttar Pradesh; en la Universidad de Salamanca (1994) y en la Universidad de São Paulo, Brasil (1988). Perteneció al consejo de asesores de la Encyclopaedia of the Hindu World, del International Institute of Indian Studies y del “Bharata” de la Universidad de São Paulo, Brasil. Ha colaborado en periódicos y revistas como Así (1944-1945), Siempre!, Unomásuno y en los suplementos “México en la Cultura” (1959) y “El Heraldo Cultural”.

Juan Miguel de Mora Vaquerizo, uno de los pocos sancritistas latinoamericanos, divulgó el pensamiento hindú a través de la edición y estudio de los textos antiguos. En El principio de los contrarios en textos sánscritos demostró que los textos védicos fueron el precedente y el origen de la filosofía hinduista; analizó e interpretó estos textos mediante el método dialéctico. En el Rig Veda selecciona y traduce 126 himnos, de los cuales estudia su concepción original y su trascendencia. En Bhavabhuti: El último lance de Rama o Uttararamacarita presentó un panorama global de los orígenes del teatro en la India, de los tratados y de la teoría del arte dramático; así como de las categorías, tipos y géneros teatrales. Como crítico literario y periodista, dio cuenta de muchos estrenos teatrales en publicaciones periódicas y editó una serie de reportajes de temas políticos, como el Movimiento Estudiantil de 1968, que desarrolló en su novelística y en el teatro. Sus obras teatrales Ariel y Calibán y Plaza de las Tres Culturas abordan la crítica social; en Espartaco sobresale el empleo de recursos escénicos, la denuncia de la desigualdad social de los hombres y la figura del esclavo gladiador. Dirigió algunos de sus dramas y otras obras de teatro de autores contemporáneos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Seminario de Hermenéutica (IIFL-UNAM)

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)
Investigador

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor de Literatura Vietnamita y Literatura Sánscrita