Enciclopedia de la Literatura en México

Enrique Mijares

Nació en Durango, Durango, el 5 de julio de 1944. Poeta, narrador y dramaturgo. Estudió Teatro en la ffyl de la unam y en la Universidad Catalana de Prades; cursó la maestría en Educación en el Tecnológico de Monterrey. Fundador y director del Taller Espacio Vacío. Miembro del snca. Premio Emilio Carballido 1995 por la obra El árbol de la esperanza. Premio Tirso de Molina 1997 por Enfermos de esperanza.

Es Contador Público por la Universidad Juárez de Durango. Estudió Arte Dramático, en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y en la Universidad de Prades, Francia. Siguió algunos cursos de Arte en la Academia de San Carlos, en la Escuela de Pintura y Artesanía de la Universidad Juárez del Estado de Durango y en la Universidad de Masana, en Barcelona. Ha sido actor, director y autor de algunas piezas. Fundó el taller Teatro Espacio Vacío. Es miembro de la Sociedad de Escritores de México y del Consejo para la Preservación del Patrimonio Artístico y Cultural de Durango. Ha sido colaborador de Revuelta. Revista de la Universidad Juárez del Estado de Durango y del boletín Transición, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez.

La obra poética de Mijares Verdín es heredera de los grandes poetas del romanticismo y del modernismo, aunque su retórica retoma algunos aportes de los movimientos de vanguardia, como sucede en el poemario Minutero de ámbar. Sus obras de teatro reflejan sus preocupaciones plásticas, ejemplo de ello es su pieza “Árbol de la esperanza”.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Ganador de teatro con "Espinazo del diablo"

Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido
Fecha de ingreso: 1995
Fecha de egreso: 1995
Ganador con "El árbol de la esperanza"

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Estudió Arte Dramático