Enciclopedia de la Literatura en México

Arturo Melgoza Paralizábal

Nació en la Ciudad de México, el 5 de junio de 1939. Poeta y ensayista. Estudió en la Escuela Normal Superior. Ha sido profesor en Lengua y Literatura Españolas. Colaborador de El Cuento, El Día, El Nacional, El Universal, Impacto, Novedades y Prensa Latina. Premio Periodismo Cultural 1984 por Modernizadores de la narrativa mexicana: Rulfo, Revueltas y Yáñez. Premio Internacional de Ensayo Nezahualcóyotl 1987, de la Fundación Domecq. Premio del Instituto Nacional Indigenista a la recuperación escrita de tradiciones de grupos étnicos.

 

Estudió para maestro de Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior. Ha sido reportero de las agencias Prensa Latina y Amex; colaborador de los periódicos El Día, Excélsior, Novedades, El Universal, y de las revistas Sucesos e Impacto. Ejerció la docencia en el Colegio de Bachilleres y en la Escuela Normal Superior. Algunos de sus relatos se publicaron en “Revista Mexicana de Cultura” y en El Cuento.

Arturo Melgoza Paralizábal, poeta y periodista de asuntos culturales. Se dio a conocer con el poemario Rocío. Considera la entrevista como un moderno género literario que ha intentado enriquecer con apreciaciones personales y con testimonios, tanto de los entrevistados como de los críticos. Sus inquietudes personales se reflejan en las preguntas que elabora en torno al compromiso del artista con su sociedad, a las aportaciones latinoamericanas y mexicanas a la cultura universal y a la relación entre la educación y la formación artística. Estas preocupaciones están en Modernizadores de la narrativa mexicana: Rulfo, Revueltas, Yáñez –particular acercamiento a quienes considera los más grandes narradores mexicanos contemporáneos– y en El crepúsculo de los últimos gigantes, donde recoge una serie de entrevistas con los escritores Rodolfo Usigli, Carlos Fuentes, Juan José Arreola y Jorge Luis Borges, con el músico Carlos Chávez y con el pintor Rufino Tamayo. El maravilloso monstruo alado recoge una larga conversación con la coreógrafa mexicana Gloria Contreras. Sus relatos, publicados en periódicos, se caracterizan por manifestar la frustración de sus personajes reales e imaginarios.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1984
Premio de Periodismo Cultural por su libro Modernizadores de la narrativa mexicana: Rulfo, Revueltas y Yáñez

El Cuento. Revista de imaginación
Relatos publicados