Enciclopedia de la Literatura en México

Edna Ochoa Fernández

Nació en la ciudad de México el 14 de enero de 1958. Narradora, poeta y dramaturga. Estudió actuación en el cadac y en el inba; periodismo en la escuela Carlos Septién García. Becaria del cme, 1983. Primer lugar en el Certamen de Cuento Cero al Poniente 1985 por Del monumento Revolución a Tlatelolco. Premio de Teatro Infantil issste 1988 por El día que la hoja 53 perdió sus letras.

Egresó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Estudió Actuación y Dirección Teatral en el Centro de Arte Dramático Asociación Civil, con el maestro Hugo Argüelles. Cursó Dramaturgia con Sergio Magaña y Poesía con Dolores Castro.
La obra dramática, poética y narrativa de Edna Ochoa es una búsqueda de la expresión femenina. Una de las principales características de sus piezas dramáticas, reunidas en el volumen Ruinas, es el humor y lo grotesco. La obra que da título al libro recrea el ambiente decadente de la sociedad porfiriana desde la perspectiva de tres mujeres. La boda de la mujer maravilla es una farsa cómica de ambiente grotesco donde dos ancianas decrépitas y un hombre mayor desarrollan una historia absurda de enredos y malentendidos. En el poemario Sombra para espejos, la mirada femenina se vuelve más retrospectiva y filosófica.
 

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 1983
Becaria

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Estudió actuación