Enciclopedia de la Literatura en México

Guadalupe Appendini

Ensayista y periodista. Colaboradora de Excélsior. Representante del Gobierno del Estado de Aguascalientes en la Ciudad de México, desde 1990. Pertenece a diferentes asociaciones culturales y de asistencia social. Presea Eduardo J. Correa 1978 a la mejor escritora del año, otorgada por el Centro Cultural Eduardo Gámez Orozco, Aguascalientes. Presea de Honor al Mérito 1981 en el Grado de Caballero del Gobierno Italiano. Medalla al Mérito Benito Juárez 1995 de Periodismo y Comunicación.

Realizó sus primeros estudios en Aguascalientes y en Pachuca, Hidalgo. Ingresó a la Escuela Normal en la Ciudad de México y llevó algunos cursos de Periodismo, Literatura, Historia del Arte e idiomas. Desde 1967 hasta 2005, estuvo dedicada al periodismo en la Sección B del diario Excelsior donde publicó, especialmente, reportajes culturales y entrevistas a diferentes personalidades del mundo intelectual y artístico de México.

Guadalupe Appendini de Vargas, periodista por vocación y oficio y esposa del dibujante y periodista Gabriel Vargas. Ha sido investigadora por cuenta propia. Algunos de sus trabajos, como sus estudios sobre López Velarde, han sido traducidos al inglés y al francés y merecido la atención en los Estados Unidos, Francia y España. Ha recopilado entrevistas a personajes de la historia de Aguascalientes, así como de leyendas, refranes y aforismos mexicanos. Elaboró una historia muy completa de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).