Enciclopedia de la Literatura en México

Luis Alveláis Pozos

Poeta. Estudió en la Escuela Normal, además de Ingeniería Petrolera en la unam. Director de escuelas secundarias; catedrático de Literatura, Lengua Española, actividades estéticas e Historia del Arte; coordinador del taller de literatura de la Peña Literaria “Guillermo Prieto” de la Tesorería de la Federación. Presidente de la Peña Literaria del Club de Periodistas de México y de la Comisión Nacional de la Cultura de la Asociación Nacional de Periodistas de México; fundador del Taller de Escritores de América y del Colegio de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura; secretario general de la Rama de Escritores Mexicanos. Premio de Poesía y Ensayo Sor Juana Inés de la Cruz 1981 por Poemas del hombre. Premio de Poesía Latinoamericana 1981 de la Fundación Givre, Buenos Aires. Certamen de Literatura 1982 de la Universidad del Norte, Chile. Premio Latinoamericano de Poesía Colima 1985 por Iconocuícatl. Premio Extraordinario de Literatura Indígena de la Casa de las Américas 1991 por Yolteotl del corazón endiosado.

Se tituló de maestro normalista en 1935; estudió en la Escuela Nacional de Ingeniería (Facultad de Ingeniería a partir de 1959) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En 1952 inició su labor como maestro de Física y Química y Literatura en escuelas de segunda enseñanza y de Actividades Estéticas en escuelas superiores. En la Alianza Francesa de México obtuvo el Certificat de Langue Française de la Fédération des Alliances françaises, donde cursó Literatura y Arte para obtener el diploma de la Sorbona equivalente a la licenciatura. Dirigió la Peña Literaria del Club de Periodistas de México, de la que fue vocal de crítica y ensayo y presidente de la Comisión Nacional de Cultura de la Asociación Nacional de Periodistas de México (ampac). Fue secretario general de la Rama de Escritores Mexicanos; fundador y miembro del Taller de Escritores de América y del Colegio de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura y su coordinador general de 1974 a 1976. En 1978 fungió como delegado de la Asociación Nacional de Poetas en Francia. Es autor de dos cursos básicos para la enseñanza de náhuatl. Obtuvo más de sesenta distinciones en juegos florales de provincia, entre otros reconocimientos.

Luis Alveláis Pozos, poeta y traductor del francés y del náhuatl. Los temas principales de su lírica son los amorosos, metafísicos, interrogantes a la muerte y la desigualdad social; también se interesó por los mitos prehispánicos y las raíces culturales de México, así como por personajes históricos como Benito Juárez y Vasco de Quiroga. Fue autor del himno de la Escuela Nacional de Ingeniería, y creador de una nueva técnica del soneto a la que denominó perseto.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Clemencia Isaura de Poesía
Fecha de ingreso: 1977
Fecha de egreso: 1977
Ganador con "El poema del retorno"

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 1981
Ganador con "Poemas del hombre"