Enciclopedia de la Literatura en México

Sara García Iglesias

Narradora. Estudió Química en la unam. Trabajó durante tres años en los Laboratorios Hormona y después fundó y dirigió los Laboratorios Servet. Fue presidenta municipal de Ozuluama, Veracruz (1958-1961). Premio Miguel Lanz Duret 1943, otorgado por el diario El Universal, por su novela El jagüey de las ruinas.

Se graduó como química fármaco-bióloga en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) con la tesis Los ácidos grasos del aceite de tortuga en la tuberculosis experimental del cuy. Trabajó durante tres años en los Laboratorios Hormona y fundó y dirigió los Laboratorios Servet. Desde 1955 hasta su muerte vivió en su rancho “El Bejuco”; fue presidenta municipal de Ozuluama, Veracruz, entre 1958 y 1961. Rescató la historia, las tradiciones, las leyendas y las costumbres de locales en sus novelas.

Sara García Iglesias es autora de El jagüey de las ruinas, una agradable y emotiva novela, rica en notas costumbristas de la región de la Huasteca. Relata la vida de una familia de hacendados tamaulipecos de mediados del siglo xix; las peripecias de un civilizador frente a un mundo en estado de violencia, realzadas en el fondo histórico de las luchas liberales en tiempo de la Reforma y la intervención francesa. Isabel Moctezuma es una biografía novelada de la última princesa azteca, Tepuixco, cuya infancia transcurrió en medio de los rituales sagrados del universo náhuatl y termina con el drama de la conquista y caída de Tenochtitlan. Exilio, la tercera y última de sus novelas, es testimonio de las cualidades narrativas de la autora, que desarrolla el tema de la convivencia entre los mexicanos y los desterrados españoles en México; los conflictos de adaptación de los primeros y los de comprensión de los segundos y el conocimiento que de México van teniendo ambos al relacionarse entre sí.

Seudónimos:
  • S. Urrea

click me click me2