Enciclopedia de la Literatura en México

Florentino Solano

Escritor y promotor de la lectura tu´un´ísávi (mixteco). Licenciado en Educación. Autor de media decena de libros. Sus textos han sido publicados en revistas electrónicas como Otro Páramo, Sinfín, Rojo Siena, Periódico de Poesía, Antología Virtual de Minificción Mexicana y Cuadrivio

Ha sido becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico pecda Baja California 2016 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2017. En 2003, obtuvo el Premio al Mérito Civil Juvenil José Azueta, otorgado por el gobierno del estado de Guerrero, y en 2009, el Premio San Quintín Joven.

Nació en Metlatónoc, Guerrero, el 31 de octubre de 1982. Narrador y poeta mixteco. Estudió en la Universidad Pedagógica Nacional, en Baja California. Es promotor de lectura e imparte talleres y charlas sobre literatura indígena. Becario del PECDA (Baja California, 2016). Becario del FONCA en el programa Jóvenes Creadores (2017-2018). Premio al Mérito Civil José Azueta 2003, otorgado por el Estado de Guerrero. Premio San Quintín Joven 2009, otorgado por el Injuve. Sus textos han sido publicados en revistas electrónicas como: Antología virtual de minificción mexicana, CuadrivioOtro páramoPeriódico de poesíaRojo SienaSinfín, entre otras. Ha participado en las antologías Latinoamérica en breve (UAM, 2016), Cortocircuito: Fusiones en la minificción (Puebla, BUAP, 2017) y Aromático: Plástica y poesía para el café (Mexicali, Pinos Alados, 2018). Escribió el prólogo al libro de poesía Huellas del nagual-Na'an jie'e tii-ni, de Tatyisavi, Kalu  (Malpaís Ediciones, 2018).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA (Secretaría de Cultura, antes CONACULTA)
Fecha de ingreso: 2016
Becario

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2017
Fecha de egreso: 2018
Becario en el programa Jóvenes Creadores

Control de autoridades