Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Alberto Echánove Trujillo

Realizó sus estudios en su ciudad natal, donde se graduó de abogado por la Universidad Nacional del Sureste, en 1931. En la Ciudad de México fue titular, hasta su muerte, de las cátedras de Sociología General y Sociografía Mexicana en la Facultad de Derecho (fd) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); fue profesor extraordinario de la Universidad de Argel. Concibió y coordinó los ocho tomos de la Enciclopedia yucatanense (1944-1947), con la que se conmemoró el iv Centenario de la fundación de la ciudad de Mérida. Colaboró con artículos y ensayos en suplementos culturales como “México en la Cultura”, del diario Novedades, y “Revista Mexicana de Cultura”, de El Nacional.

Carlos Alberto Echánove Trujillo, jurista y sociólogo, internacionalista y mayista, inscribe la mayor parte de su obra en estas disciplinas. Escribió y publicó artículos y ensayos referentes a la historia; publicó biografías como las de Leona Vicario, Juan Crisóstomo Cano, Andrés Quintana Roo y La vida pasional e inquieta de don Crescencio Rejón, personaje al que dedicó varios de sus estudios. Sus mayores aportaciones son la Enciclopedia yucatanense y el Diccionario abreviado de Sociología (fue de los primeros en abordar el vocabulario popular mexicano). Además publicó libros sobre legislación acerca de la emigración e inmigración, tratados sobre la condición de los indios de México, así como traducciones del francés. Entre el mar y el gran desierto recrea las experiencias de sus crónicas de viaje. Algunas de sus obras fueron publicadas póstumamente.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
México fue titular, hasta su muerte, de las cátedras de Sociología General y Sociografía Mexicana en la Facultad de Derecho

El Nacional
Colaborador