Enciclopedia de la Literatura en México

Enrique Uhthoff

Desde muy joven radicó en la Ciudad de México, donde estudió y se inició en el periodismo, colaboró en El Mundo Ilustrado, La Semana Ilustrada y en Multicolor. Trabajó como actor en las compañías de Virginia Fábregas y en la de Francisco Fuentes a principios del siglo XX. A la caída de Madero se exilió en La Habana, Cuba, donde fue cronista de El País, El Diario de la Marina y La Prensa. Más tarde se trasladó a Madrid, donde vivió quince años y se dio a conocer como dramaturgo; ahí estrenó su obra Nopal que él llamaba Pancho Macho y cuyo estreno en México se hizo bajo el nombre de Pancho Pistolas, en 1933; escribió diálogos, argumentos y guiones para cine. Participó en el movimiento teatral Teatro de México y publicó textos sobre sus experiencias de viaje en la columna "Clepsidra" en Excelsior. En 1943 participó como actor en Resurrección, al lado de Emilio Tuero (dirigida por Gilberto Martínez Solares), en Internado de señoritas, del mismo director, y en Distinto amanecer (dirigida por Julio Bracho). Esperanza Iris estrenó su opereta La niña Lupe.

Enrique Uhthoff fue periodista, actor, diplomático, dramaturgo, cronista teatral y escritor de cine. En Cuentas de colores reunió prosas, ensayos, reseñas y crónicas de su andar por el mundo desde Cuba, pasando por Nueva York y España. En su obra Nopal se ocupa de la figura de Pancho Villa; en Amar, eso es todo recrea la vida de Amado Nervo y, en Rayo en la encina, habla de los inicios de la guerra civil española a partir de las vivencias de una familia castellana. Para el cine mexicano participó en varias comedias rancheras.

Periodista, dramaturgo, cronista, actor y guionista mexicano. Fue colaborador en periódicos como El Mundo Ilustrado, La Semana Ilustrada y El País.