Enciclopedia de la Literatura en México

Nahui Olin

María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin, fue una pintora, profesora, modelo y poetisa mexicana. Vivió su infancia en París, donde estudió Danza Clásica, Pintura, Literatura y Teatro. Fue modelo para artistas como Diego Rivera y Jean Charlot. Mantuvo una relación con el pintor Dr. Alt, quien le puso el nombre náhuatl de Nahui Olin, que significa perpetuo movimiento. Perteneció a la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares, difundida por la publicación El Machete. Fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías y formó parte de la lucha por el voto y el acceso a la educación para las mujeres.    

Autora de más de cinco poemarios. Su obra se encuentra recopilada en una antología editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León uanl, aunque no incluye su obra inédita. Sus obras pictóricas se exhibieron en una exposición colectiva en Bellas Artes en 1945. En sus últimos años de vida fue maestra de pintura en una escuela primaria.

María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin (“movimiento que renueva los ciclos del cosmos” en náhuatl), nació en la Ciudad de México el 8 de julio de 1893, y murió en la misma ciudad el 23 de enero de 1978. Pintora, caricaturista, maestra, compositora, pianista, narradora y poeta. Estudió en el Colegio Francés de San Cosme de 1897 a 1905. Más tarde, ingresó al Colegio Francés de Santa María en México. Sus primeros textos fueron escritos en francés. Colaboró en la investigación de la obra Las artes populares en México junto a Gerardo Murillo (Dr. Atl). Se interesó por la física y la astronomía. Estuvo afiliada al Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores. Expuso sus obras en España y a su regreso a México comenzó una nueva faceta como compositora de música para piano. En 1934 hizo una exposición de sus pinturas en el Hotel Regis. Sus textos se publicaron en periódicos como PatriaEl Universal y El Heraldo de México. En sus últimos días se dedicó a dar clases de dibujo.

Seudónimos:
  • Nahui Olin