Enciclopedia de la Literatura en México

Myrna Pastrana

Myrna [Alicia] Pastrana [Solís] es una periodista y académica mexicana. Antropóloga Social y Maestra en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah, se dedica al periodismo radiofónico y a la docencia en la Universidad Pedagógica Nacional upn Unidad Juárez.

Autora de un libro y vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez. En 2003, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en el género de Crónica. En cinco ocasiones ha sido acreedora por sus trabajos periodísticos a la Columna de Plata, otorgada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juarez. Obtuvo el segundo lugar en Reportaje Escrito en el Certamen Justicia y Género 2010. En 2011, ganó el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor y, por su trayectoria, el Congreso del Estado de Chihuahua le otorgó la presea María Edmé Álvarez.

Nació en Chihuahua, Chihuahua. Periodista. Es Antroplogía Social y Maestra en Historia por la ENAH. Ha sido docente en la Universidad Pedagógica Nacional de Ciudad Juárez. Fue galardonada en cinco ocasiones con la Columna de Plata, que otorga la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2003 en la categoría de Crónica. Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2010 por Cuando las banquetas eres nuestras.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor
Fecha de ingreso: 2010
Ganadora por Cuando las banquetas eran nuestras